Nómada, historias de migrantes que buscan su nuevo hogar

Redacción Reversos.mx

 

Lunes 19 de diciembre, 2016.- Como un poeta errante, Pablo Reyes ha construido una carrera musical internacional fundada en su naturaleza nómada. Reyes discute en su música la migración y el proceso de empezar de nuevo, un tema frecuente en la historia de vida de este artista ecléctico que podría ser clasificado como un compositor ‘collage’, por la multiplicidad de influencias musicales en su trabajo creativo.

Para este cercano 2017, Pablo Reyes está trabajando en »NóMaDa», una recopilación de historias inspiradas en los migrantes, que buscan perpetuamente su nuevo hogar. Este concepto ha inspirado a Reyes a escribir nueva música alrededor del tema de la migración, incorporando múltiples influencias musicales de todo el mundo, mientras continúa viajando, conociendo y aprendiendo de otros artistas, culturas y estilos musicales. pabloreyesmusic.com

En estos tiempos difíciles para las comunidades mexicanas, latinas y de inmigrantes en los Estados Unidos, con amenazas de deportaciones masivas y después de ser descritos como criminales, narcotraficantes y violadores, el concepto NóMada florece con fuerza en la música de Reyes no sólo como una declaración artística sino también como una afirmación política. Si bien el miedo entre los inmigrantes es real, debemos estar seguros de que la resistencia es real también.

«DUNA»-Videoclip

El sonido es efímero. El sonido puede viajar cualquier frontera, trascender cualquier barrera:

 

«A veces no es con palabras que puedo escuchar, es una resonancia, un eco de algo más grande, más lleno, más amplio, más profundo, llamándome … y yo respondo». Anna DeWeese

«En la acústica, la resonancia es un fenómeno en el cual un sistema vibratorio o una fuerza externa impulsa a otro sistema a oscilar con mayor amplitud a una frecuencia preferencial específica. La resonancia ocurre cuando un sistema es capaz de almacenar y transferir fácilmente energía entre dos o más modos de almacenamiento diferentes».

El poder de resonancia tiene la fuerza de romper barreras. Cualquier estructura, cualquier pared es susceptible al poder de la vibración a través del sonido.

Únete al NóMaDa en esta aventura, que representa la grabación un nuevo álbum conceptual. El proyecto involucra el trabajo de un grupo temático de canciones para voces, guitarra, bajo, piano, batería y percusión, y una sección de viento y cuerdas, y consta de 8 canciones originales inéditas y 7 interludios instrumentales entre canciones, que crean el discurso NóMaDa a lo largo del álbum.

Como un poeta errante, únete a la tribu y corre la voz. Sé un trovador con él y comparte las historias de todos nosotros, nómadas, migrantes. Todos provenimos de la misma raíz, la misma raza: la raza humana. Este suelo, esta tierra … es nuestra, pertenece a todos nosotros, y necesitamos aprender de nuevo a compartirla juntos.

 

Conoce a La Tribu (La banda):

 

Bam Bam Rodriguez (Venezuela / Bélgica) – Bajo eléctrico y Contrabajo

Francesco DeRubeis (Italia) – Batería

Gabriel Chakarji (Venezuela) – Piano y Teclados

Arturo Stable (Cuba / USA) – Percusión

Invitadas especiales: Sofía Rei (Argentina), Samyukta Ranganathan (India), Sofia Ribeiro (Portugal), Marcelo Woloski [Snarky Puppy] (Argentina).

La preproducción del álbum tendrá lugar en la Ciudad de México, y la grabación será en Rose Studios y en Flux Studios en la ciudad de Nueva York. Este proyecto contará con artistas de renombre mundial, incluyendo músicos galardonados con el premio Grammy, todos pertenecientes a las escenas Jazz y World Music de Nueva York, así como la colaboración de artistas mexicanos de gran prestigio.

 

«Reyes encontró un enfoque único entre el cancionero latinoamericano y el Jazz Contemporáneo y las Música del Mundo». Alonso Arreola. LaJornada, México, 2014.

PR’s Bio (en breve):

 

Reyes comenzó su proceso de mudanza a la ciudad de Nueva York en 2014. Después de completar dos grados académicos en los Países Bajos (Licenciatura y Maestría), además de realizar una investigación de campo en Brasil para su proyecto de tesis de maestría, y al mismo tiempo completar una Residencia de Enseñanza en CODARTS, el foco de este proyecto se inspira en la historia de vida de Pablo, y su experiencia al haber viajado extensamente y vivido la vida de un nómada, desde la Ciudad de México hasta Barcelona, Ámsterdam y Róterdam, luego Brasil (Río, São Paulo, Bahía) y finalmente la ciudad de Nueva York. Ahora, Reyes se enfoca en escribir música para lo que será este nuevo álbum de larga duración, NóMaDa, que será grabado entre los Estados Unidos y México en 2017. El álbum discutirá el proceso de adaptación, aprendizaje y el comenzar de nuevo una vez más, desde una perspectiva musical, política y filosófica.

Pablo Guadalupano, Una cita que le encanta:

«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, y ella se aleja dos pasos más. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.» Eduardo Galeano.

Riesgos y desafíos:

El mayor desafío será unir a la gente a través de la música.

En estos tiempos difíciles para las comunidades mexicanas, latinas y de inmigrantes en los Estados Unidos, con amenazas de deportaciones masivas y después de ser descritos como criminales, narcotraficantes y violadores, el concepto NóMada florece con fuerza en la música de Reyes no sólo como una declaración artística sino también como una afirmación política. Si bien el miedo entre los inmigrantes es real, debemos estar seguros de que la resistencia es real también.

El sonido es efímero. El sonido puede viajar cualquier frontera, trascender cualquier barrera.

El poder de la resonancia tiene la fuerza de romper barreras. Cualquier estructura, cualquier pared es susceptible al poder de la vibración a través del sonido.

 

 

 

Related posts