Chihuahua se viste de buen cine con “Ambulante”

Reversos.mx

 

Ambulante regresa al estado de Chihuahua por segundo año consecutivo. La Gira de Documentales tendrá lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua y Madera del 19 al 26 de abril en más de veinte sedes de muy diverso tipo: plazas públicas, cines, teatros, cafés, centros culturales, centros comunitarios, museos, escuelas, universidades y parques, entre otros.

Durante una semana se celebrarán proyecciones, talleres, bailes, una cine rodada y una clase magistral. Se contará con la presencia de varios invitados, además de quey todas las funciones y actividades, excepto las programadas en Cinépolis, serán de acceso gratuito.

El emblema de esta gira es “El intenso ahora”, con la premisa de que  ver cine en plazas públicas, parques, teatros y museos permitirá reconstruir colectivamente el momento presente. El programa de películas se distribuye en diez secciones: Aquí/Ahora (selección internacional de películas), Pulsos (documentales mexicanos), Plataforma: justicia (con la justicia y sus aplicaciones en México como tema central), una retrospectiva del cineasta estadounidense Frederick Wiseman, Sonidero (documentales musicales), Injerto (dedicada al cineasta experimental mexicano Teo Hernández), Por ahí del 68… (formada por obras audiovisuales de archivo en torno al 68 mexicano), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Coordenadas (espacio para cruzar miradas de resonancia local mediante películas de creadores de la región) y proyecciones especiales (incluye un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky; la película de 1958 Los pequeños gigantesLa libertad del diablo, mejor largometraje documental en los Premios Fénix 2017; y La verdad incómoda 2, la segunda parte del documental que generó conciencia de la gravedad del cambio climático).

Será notable la presencia de varias obras de realizadores o temas de Chihuahua, que se integran a la nueva sección Coordenadas. Presentamos aquí La otra revolución, que retrata a varios grupos clandestinos de jóvenes chihuahuenses que se unieron a la lucha armada para derrocar al Gobierno de México en la década de los sesenta; La palabra de la cueva, película que narra la resistencia del universo de los rarámuris mediante los símbolos que se encuentran en las pinturas rupestres; Me llamaban King Tiger, sobre un líder chicano que orquestó el asalto de la Corte de Tierra Amarilla en Nuevo León en 1967; 13,500 volts, cinta que retrata a un joven guitarrista que sobrevive a un accidente y enfrenta el desafío de adaptarse a su nueva vida; y Las noches invisibles, un acercamiento a los sacrificios que redujeron la posibilidad de una vida digna mediante el trabajo nocturno en Ciudad Juárez.

También tendrán lugar varios conversatorios sobre justicia, derechos indígenas, movimientos estudiantiles de 1968 en el norte de México y su vínculo con las generaciones actuales, y la guerra sucia en Chihuahua durante los años sesenta, entre otros.

Asimismo, habrá actividades especiales, un concierto, una sesión de baile, una cine rodada, y dos talleres, uno de dirección documental y otro de desarrollo de proyectos de no ficción.

A lo largo de los siete días de festival contaremos con la presencia de invitados que platicarán con el público tras las funciones: directores de las películas, talleristas, especialistas y académicos. También nos acompañarán reconocidos activistas y defensores de derechos humanos, como Lucha Castro, Gabino Gómez y el padre Javier Ávila S.J., entre otros.

Además, estarán presentes importantes actores y representantes de la justicia en Chihuahua y Ciudad Juárez como el magistrado presidente Pablo Héctor González, el fiscal zona centro Carlos Mario Jiménez y el magistrado Roberto Siqueiros.

Related posts