100 años de mentadas

Por Silvio Harrison

Ya son 100 años, muchos aseguran que de gloria, otros tantos de ser odiados, pero lo que es un hecho es que han sido un siglo de miles y miles de mentadas de madre a las afuera del nido del América.

Sí, la calle con más sonidos del pentatoque en la Ciudad de México es sin duda Avenida División del Norte y Del Toro, en la Colonia Ex Hacienda de Coapa.

En un experimento de rutina a la hora de cubrir dicho campamento para sacar la nota que vaya del día o simplemente una declaración que tenga que ver con algún escándalo en el que el club se encuentre, sí como eso del himno y logo del centenario, este que escribe se ha puesto a contar los claxonazos que se escuchan es este sitio.

Aproximadamente de cada 10 autos que pasan por aquella calle son 5 y hasta 7 los que de una u otra manera le recuerda el 10 de mayo a los azulcremas.

Y aunque tiene seguidores hasta por debajo de las piedras, las Águilas se han hecho odiar a pulso, un tanto por los hinchas de equipos contrarios como Chivas, Pumas, Cruz Azul, etc. Así como también por personas que ni les va ni les viene el futbol soccer, pero ¡chingue su madre el América! sólo por mantener viva la tradición o porque es el equipo de la televisora que fue creada, palabras de su propio dueño, para gente jodida, porque México está jodido.

fa-america

Como ya es bien sabido todo dio inicio en la gloriosa colonia de Santa María la Ribera, allá en la calle de Alzate # 136 donde un equipo llanero llamado por el apodo del portero Rafael Garza Gutiérrez (El Récord) y su primo fueron los fundadores.

Muy pronto Récord, palabra que llevaban grabas en el pecho en sus playeras, dieron de qué hablar al ser el equipo a ganar, pero como no había mucho dinero un profesor de un colegio marista le propuso a Garza Gutiérrez fusionar escuadras con el equipo llamado Colón, este tenía la posibilidad de dar uniformes y balones, así que no lo pensaron dos veces y un 12 de octubre de 1916 nació América, nombrado así en honor al día de la Raza.

Pero los recordatorios de IDEM ya se escuchaban como Récord o Colón, todos por parte de la gente que los iba a ver en los llanos de la colonia que presume el kiosco Morisco.

Pero América llegó a las filas de Telesistemas Mexicanos, más tarde Televisa, gracias a que fue moneda de cambio.

fa-america3

Emilio Azcárraga Milmo convenció a su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, que aceptara a dicho equipo como pago de una deuda de 50 mil pesos que el empresario refresquero Isaac Besudo tenía con el medio de comunicación.

El 21 de julio de 1959 el movimiento se realizó y el Tigre contrató a Nacho Trelles para comandar a sus azulcremas.

Llamó a los mejores jugadores en ese entonces como Ney Blanco de Oliveira, José Alves, el Pescado Portugal y José Manuel Lemus, entre otros para formar el plantel, el cual ya no viajaba en camión o tren, ahora lo hacían en avión, pese a que las victorias tardaron en llegar.

Pese a todo esto, su fama y la buena fortuna que le sonreía, también se ganó la envidia y odio del público que apoyaba a sus rivales, así que no se salvaron de las mentadas tampoco.

Ni sus 12 títulos que presumen en su sala de trofeos han hecho cambiar de parecer a muchos, de hecho esto ha sido el motivo para que entre clubes y aficionado creciera el odio a los emplumados.

La casa de Eduardo Bacas, Osvaldo Castro (Pata Bendita), Ricardo Peláez, Alfredo Tena, José Alves (Zague) y Luis Roberto Alves (Zague), Daniel Brailovsky, Kléber Boas, Iván Zamorano, Carlos Miloc, Enrique Borja, Cuauhtémoc Blanco, Salvador Cabañas, Cristian Benítez, Raúl Jiménez, entre otros, se ha dado el gusto de realizar campañas publicitarias para mantener vivo el Ódiame Más.

fa-america2

La campaña comandada por Carlos Alazraki, la más reciente y la más controversial, fue por las palabras Grande muy Grande. Aquí América se le ponía como el equipo más exitoso con más dinero para tener a los jugadores que quisieran, pero todo se fue al caño cuando ese «Grande» entregó en el Apertura 2011 uno de sus peores torneos que ha dado y así se sepultó lo que ellos decían.

«Ellos nacieron grande, pero para mentarles la madre», «Grande mis….», «Qué chingue su madre el Grande o glande», fueron algunas de las reacciones al salir los spots de los azulcremas.

La firma Nike también puso su grano de odio en los corazones de sus rivales al presumir que la camiseta azulcrema se ganaba con el corazón y sudor de sus jugadores y con ello trataba de echar en tierra que gracias al dinero de los Azcárraga, América podía tener un equipo tan bien formado en sus líneas que hasta por teléfono se podía manejar como así lo presumió Miloc, alguna vez.

fa-america5

La campaña del Ódiame Más que fue tras vencer a Cruz Azul en el 2013, donde lucían en la playera «Campeón, ahora ódiame más», palabras que se quedaron en la mente de todos.

Y la última del festejo centenario, los spots donde ponían en cara sus 100 años de Grandeza y en un minuto pasaban como podían golear a Pumas, Chivas, Cruz Azul, entre otros.

Pero todo va más allá, no importa la situación política, económica o social, al América siempre se la recuerdan.

Uno de los videos más virales han sido los de Hitler que se entera que Peña Nieto invita a Trump a nuestro País.

El extracto de la película La Caída, donde magistralmente el actor Bruno Ganz interpreta a un Adolfo Hitler viejo, cansado y lleno de preocupaciones, se sabe ya derrotado.

fa-america3

Ahí el líder del Partido Nacionalista Obrero Alemán se molesta por que Peña Nieto se arrodilló ante Donal Trump, pide a los que están viendo la serie de Juan Gabriel se retiren a verla y luego despotrica ante el presidente.

Luego de recordar a su abuelita cómo lloró por la muerte de Juanga, «Hitler» asegura que lo único que bueno es que perdiera el América y que ya se les puede mandar a chingar a su madre.

Otros memes fueron cuando Roger Waters ofreció tres presentaciones en la CDMX en donde arremetió contra el gobierno y en sus pantallas se le pedía a Peña que renunciara y también que chingara a su madre el América.

fa-america4

Así que no sólo han celebrado ya su primer siglo de vida, también lo han hecho con sus detractores que le piden ya sea vía claxon cuando pasan por el Nido o vía internet que vayan a incomodar a su progenitora.

 

Related posts