Por la vida de mi hermana: existir para alguien más

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Kate Fitzgerald sufre una enfermedad terminal desde muy pequeña, por lo que su hermana menor, Anna, ha sido traída a este mundo para así poder donarle desde sangre hasta, posiblemente, su médula ósea.  

Pero Anna ya se ha cansado de vivir sólo para aliviar los padecimientos de su hermana y ha llegado el momento en el que ella quiere tomar las riendas de su vida para, así, elegir su destino. 

Por la vida de mi hermana (su título original en inglés es My Sister´s Keeper) es un trabajo de la escritora estadounidense Jodi Picoult y nos presenta a la familia Fitzgerald:  

La madre, Sara, una abogada convertida en madre de 24 horas, el padre, Brian, bombero, así como el hijo mayor, Jesse, que ha sido ignorado desde que su hermana Kate fue diagnosticada con leucemia y sus padres decidieron concebir a Anna, quien se encarga de proveerle lo necesario para seguir viviendo.  

Este libro tiene la particularidad de estar contado por estos personajes, destinándoles a cada uno de ellos un capítulo para que, además de conocer sus realidades, con su voz nos vayan narrando los hechos y, a partir de ahí, hacer el planteamiento de varios dilemas morales y éticos:  

¿Por qué crear una vida en función de salvar a otra?, ¿por qué privar a un ser humano de una existencia que no sea en función de alguien más?, ¿hasta dónde se es capaz de llegar para salvarle la vida a un hijo?, ¿es válido todo con tal de alargar su existencia? 

Jodi Picoult recurre a las vueltas al pasado para ayudarle al lector a comprender los motivos de Anna para ya no querer ayudar a su hermana, aun y cuando esto lleve a la división de su familia y a enfrentarse a ellos en una Corte para poder ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.  

Es así como esta novela no deja indiferente al lector, debido a que, al acercarse a su final, se desencadenan varios sucesos sin perder jamás el ritmo, y llevando a la reflexión sobre el poder de decidir sobre la vida y la muerte, como sea que éstas lleguen. 

Por la vida de mi hermana, Jodi Picoult. Editorial Atria, 2004.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts