Migrantes en California: el santuario entre Trump y Peña

Por Luis Carlos Rodríguez González/Enviado/The Exodo

Foto: Eréndida Negrete

15 de enero de 2017.-San Diego, California.- María Iglesias tiene más de 30 años viviendo en Estados Unidos. Nació en Toluca, Estado de México, pero desde hace una década no ha regresado a territorio mexicano. “Me da miedo todo lo que pasan en las noticias de la violencia, de la desaparición y muerte de mujeres en el estado de México, de lo que pasa en Guerrero, en Michoacán, en Tamaulipas. Para qué arriesgo a mi familia, a mis hijas”.

Trabaja como cocinera y camarera en un hotel cercano al Estadio Qualcomm, donde juegan los Chargers de San Diego, California. “Antes sí la idea, la meta de regresar a México, construir una casa y vivir ahí cuando me jubile. Pero el tema de la inseguridad, de los asaltos, de los impuestos que cobran por todo en México y no te regresan nada, mejor aquí me quedo”.

Ella tiene un estatus migratorio legal. A diferencia de su marido, también mexicano, que no ha logrado la residencia, por lo que su familia vive siempre con el temor de las redadas y ahora de las promesas de campaña y amenazas de Donald Trump en materia de deportaciones masivas, pero también con el miedo de regresar al México que lo expulsó hace varias décadas y que ahora es más violento, peligroso y con una moneda devaluada, gasolina cara y salarios muy bajos.

California, con 40 por ciento de su población de origen latino, es uno de los estados “santuario” para los migrantes y su congreso aprobó recientemente un paquete de reformas y programas para frenar las políticas y planes de deportación de Donald Trump. Este estado es la sexta economía del mundo.

María llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años. Hoy tiene 50 años de edad, pero no olvida sus raíces mexicanas, pero tampoco porque salió de México: “En Toluca sólo había la opción de estudiar la secundaria y buscar trabajo como sirvienta en la Ciudad de México con un salario, en ese entonces, de 30 pesos el día. Por eso me vine para California con unos tíos y pues ya me quede”.

Mientras limpia una wafflera y prepara café para el clásico “desayuno americano”, María ve en la televisión de la pequeña cafetería del hotel las marchas en contra del aumento a las gasolinas en México, las protestas sociales y también los casos de robos en centros comerciales.

“Creo que en México ya no se puede vivir. Cómo es posible que la gasolina en México sea más cara que en Estados Unidos. Allá una persona que trabaja en servicios, en la construcción gana en un día lo que aquí ganamos en una hora. Creo que ya hay un abuso del gobierno en contra de la población y por eso la gente ya está harta de los aumentos, de la corrupción, de la inseguridad”,

De acuerdo Pew Research Center, los estados con más indocumentados son California con 2.3 millones, seguido por Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. En todo Estados Unidos se calcula que viven 5.8 millones de mexicanos con una situación migratoria irregular.

Miguel tiene 54 años, pero representa más edad. Vive y trabaja desde hace 25 años en Estados Unidos. Ha vivido en Arizona, en Ohio y ahora en California. “Siempre he tenido jale en la construcción. Un tiempo en la pizca de manzana, pero donde se gana más, pero también te friegas más es en la construcción”.

Con una pequeña maleta con sus herramientas básicas se traslada de en el Trolley –Metro- de San Diego, de la estación “Grantville” a “Middletown”. “Voy a reparar unos lavabos y pintar unas cercas de un restaurante italiano. Son tres días de trabajo y me voy a ganar unos 500 dólares”.

Oriundo de Michoacán, pero con familia en Tijuana, Miguel regresa cada mes a México donde tiene una casa y familiares. “Tengo mi casa en Tijuana, donde espero algún día vivir, pero estoy consciente de que cada día es más difícil sobrevivir con un pinche salario de pesos en mi tierra, por eso tengo que jubilarme”.

Asegura que no es indocumentado y presume su “Green Card”. “De aquí nadie me deporta, ni el tal Donald Trump. Ese tipo no ganó en California, aquí nadie lo quiere, no creo que sea capaz de venir por acá. Es más, California ya busca separarse de Estados Unidos. Estamos en ese proceso, aquí no pasa nada con las deportaciones, todos estamos tranquilos”, asegura Miguel tratando de convencerse a sí mismo.

“La bronca con regresar a México es que cada vez está peor el país. Antes con el tal –Felipe- Calderón lo malo era que había muchos muertos, mucha violencia. Ahora con –Enrique- Peña siguen los muertos, pero ahora también la gente está más jodida. Ya vez lo que está pasando con la gasolina y las manifestaciones. Muchos amigos de Tijuana están viniendo a cargar gasolina a San Ysidro y San Diego, porque está casi a la mitad de precio”.

A unos días de que inicie el gobierno de Donald Trump, en California, los migrantes se alistan a la embestida migratoria del magnate y ahora presidente. Organizaciones pro migrantes en San Diego se alistan para lanzar la campaña “Preparate para quedarte” que tiene como fin ayudar a la comunidad indocumentada a informarse sobre sus derechos y situación legal.

La organización North County Task Force considera que los consulados mexicanos están preparando a sus ciudadanos para que se regresen y esta campaña sería la forma de contrarrestar ese mensaje.

Maribel Solache, representante de la organización, mencionó que el mensaje que se debe emitir es el de preparar a la gente para quedarse en el país.

A su vez, el Consulado de México en San Diego menciona que la oficina simplemente está aportando opciones para sus ciudadanos, ya sea para quedarse o salir del país.

“El consulado está obligado a darle opciones. Entonces, ya sea que esas personas quieran regresarse a México o quedarse en Estados Unidos, en ambos casos deben tener opciones y saber cuáles son las vías legales a través de las cuales ellos pueden regularizar su situación”, mencionó Marcela Celorio, Cónsul de México en San Diego.

Esta campaña también responde a recientes casos de detenciones arbitrarias en el norte del Condado por parte de autoridades de inmgiración, específicamente sobre la autopista 78.

Según activistas durante las últimas dos semanas se han presentado cuatro incidentes en los que inmigrantes son detenidos sobre esta transitada carretera. www.theexodo.com

 

Related posts