México Textil, recupera la tradición artesanal en el Museo de Arte Popular

Por Gloria Reyes

 

Son más de 300 obras, entre textiles de la época prehispánica, virreinal y contemporánea, así como pintura, escultura, dibujo y documentos varios,  que el público puede admirar a través de prendas tradicionales como huipiles, jubones, trajes, vestidos y vestimentas populares, representativas de comunidades originarias y de distintas entidades federativas.

El Museo de Arte Popular (MAP) abrió la exposición México Textil, conformada por una serie de trabajos que ejemplifican la historia y el uso de los recursos naturales en la manufactura artesanal de los textiles, así como sus diferentes variedades de producción.

La muestra representa la tradición y costumbres plasmadas en el trabajo textil desarrollado en diferentes estados de la República por manos artesanas. Se trata de creaciones procedentes de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Con diversos ejemplos de textiles, además de fotografía, dibujo, pintura y documentos varios, México Textil ofrece un repaso a siglos de historia y creatividad a través de prendas de vestir que dan cuenta de la riqueza en el diseño mexicano, desde la época prehispánica, virreinal y contemporánea.

La muestra contempla la variedad técnica y su perfeccionamiento desarrollados a lo largo de los siglos. Aquí el público podrá apreciar la belleza de prendas como huipiles, sombreros, trajes de charro, vestidos y rebozos, entre otros.

Telares de cintura y pedal, así como jubones y un espacio dedicado a la coloración de las telas a base de plantas, flores y herbáceos, constituyen una parte de la exposición.

En la exposición México Textil  también es posible acercarse al mundo de los textiles a través de la plástica y la pintura -e incluso la cinematografía-con una serie de esculturas, pinturas y atavíos usados por íconos de la cultura popular, como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Artistas como Ramón Valdiosera y Rufino Tamayo, también incursionaron en el diseño de textiles y muestra de ello son sus obras que dan cuenta de la repercusión social de los textiles en la sociedad mexicana.

México Textil se presentará hasta el 24 de junio de 2018 en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Popular. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y los miércoles con horario extendido de las 10:00 a las 21:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

El Museo de Arte Popular se ubica en Revillagigedo 11, Centro Histórico de la CDMX, cerca de metro Juárez y Metrobús Hidalgo.

 

Related posts