Merecido homenaje a la actriz Mercedes Pascual por 50 años de trayectoria artística

Por Héctor Antonio Meza Eulogio

La comunidad artística del Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y del Centro Nacional de las Artes (CENART), rindió un muy merecido homenaje a la trayectoria artística de la actriz Mercedes Pascual por más de 50 años en los escenarios de México.

Por este motivo, se presenta una exposición fotográfica inaugurada en el vestíbulo del Teatro de las Artes del CENART, cuyos invitados especiales fueron ni más ni menos que el señor Ignacio López Tarso, José Luís Ibáñez, Roberto D´Amico y David Antónque.

Mercedes Pascual es una figura emblemática del teatro, el cine y la televisión en México; comenzó su carrera desde los nueve años de edad, incursionando en danza clásica.

Fue bailarina solista en el Ballet de México y en el Ballet Moderno de Bellas Artes, dirigido por madame D’Ambré, Felipe Segura y Sergio Unger; además de ser parte del Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Recientemente recibió la invitación de la directora Lucía Carreras para participar en el largometraje Tamara y la Catarina, una coproducción México-España.

fa-homenaje

El homenaje a Mercedes Pascual sirvió para congregar a los pilares del teatro en México. Figuras también emblemáticas como Susana Alexander, Pilar Pellicer, Evangelina Martínez,  Virginia Gutiérrez, José Alonso y Enrique Becker, entre muchos más, se reunieron alrededor de la homenajeada para  revivir entre todos momentos memorables de la historia .

En su participación, Ignacio López Tarso manifestó el gran placer que le ha causado compartir el escenario con Mercedes Pascual, y la reconoció como una actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro. Destacó su trayectoria como bailarina  y como actriz de cine y televisión; pero también contó, con su singular sentido del humor, diversas anécdotas con la homenajeada.

El actor compartió con notable encanto las experiencias que tuvo con la actriz en dos obras en particular:  Amor de los 4 coroneles, de Peter Ustinov, dirigida por Julian Soler; y en 1985 en El Vestidor con José Luis Ibáñez como director, en la cual, confesó entre risas del respetable: “Me costaba mucho trabajo cargarte Mercedes”.

Roberto D´Amico también destacó las experiencias con la actriz en dos puestas memorables: El camino a la Meca y Catas de Amor en Papel Azul, y  Conversaciones con Mamá con la Compañía Nacional de Teatro. Por su parte, el ausente José Luis Ibáñez envió una carta a su amiga Mercedes expresando su amistad; mientras que  David Antón  agradeció su amistad desde la infancia, a pesar de no formar parte del medio artístico.

fa-homenaje2

Mercedes Olea, hija de la actriz, agradeció la asistencia a todos los presentes y expresó una gran emoción al ver las fotografías de su madre y su trayectoria en el homenaje. Enalteció la enseñanza que le heredó, así como el amor al arte del teatro, la ética profesional y enfatizó su agradecimiento por ser una de sus mejores maestras en el arte de actuar.

Mercedes hija, culminó su intervención con un reconocimiento al  CITRU al expresar que es un buen lugar para conservar el legado de la comunidad teatral que así lo desee; pero también resaltó la importancia y la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia y a los protagonistas que han hecho el teatro en México.

Al final, la homenajeada  expresó con notable emoción su sentir: “Creo que he hecho una carrera bastante respetable. He hecho cosas muy bonitas, muy hermosas, valiosas: desde comedia musical hasta teatro griego. El teatro es mi pasión y mi vida. Y con esa pasión me he entregado siempre porque el teatro me ha dado muchas cosas”, compartió la actriz.

A lo largo de 50 años de trayectoria, algunas de las principales obras de teatro en las que ha participado Mercedes Pascual son: Helena o la alegría de vivir (1953), La cocina de los ángeles (1953), Paseo con el diablo (1954), Mamá me obedece (1954), A media luz los tres (1954), Miércoles de Ceniza(1956), El mal de la juventud (1957), cara ladrona (1958), El abanico (1958), Las criadas (1959), Juego de reinas (1962), La Orestiada(1962), Teseo (1962), Las troyanas (1963), Fuenteovejuna (1963), El burgués gentil hombre (1965), Como tú me deseas (1972) y Los buenos manejos (1980), entre otras.

fa-homenaje3

El legado de Mercedes Pascual representa para el CITRU una importante contribución al patrimonio documental de México y un acercamiento íntimo a su vida y obra. El CITRU tiene a disposición del público el archivo de esta figura teatral, el cual consta de 527 programas de mano, 17 libretos, 31 libros, 101 revistas, 7 cartas, 165 fotografías, 10 invitaciones y 483 notas de prensa.

Es de destacar que dicha exposición se realiza dentro del marco de actividades del 35 aniversario del CITRU.

La exposición en homenaje a Mercedes Pascual permanecerá en exhibición a partir del miércoles 17 de septiembre y hasta el 2 de octubre del presente año, en el vestíbulo del Teatro de las Artes del CENART, donde serán expuestas 70 piezas originales (fotografías y carteles), 19 obras, pertenecientes al archivo de la actriz. La curaduría es de Julieta Rivas y la museografía estuvo a cargo de Laura Pérez Duran, de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA.

blob:https://www.facebook.com/e7619623-bf6b-41a3-a288-5eb8849103e4

 

Related posts