Mañana en la batalla piensa en mí: víctimas del destino

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Víctor Francés se dispone a cenar en casa de Marta Téllez, con quien está a punto de intimar cuando, de repente, ésta comienza a sentirse mal y fallece después de un rato. 

Cuando eso sucede, no sabe si quedarse con el hijo de Marta o huir, ya que ha entrado una llamada telefónica. A partir de ese momento, Víctor se verá envuelto en un mundo de intrigas y de personas muy particulares.

Mañana en la batalla piensa en mí es un trabajo del escritor español Javier Marías quien, fiel a su estilo, nos trae un texto con una trama compleja y un amplio abanico de personajes. 

En esta ocasión tenemos a Víctor, quien es el narrador y cuenta su periplo que inicia al tener una aventura con una mujer casada que muere en sus brazos casi al mismo tiempo que el marido de ésta llama a su casa. Y es ahí donde el protagonista se enfrenta, de entrada, con la muerte de alguien que apenas conocía y que, por lo tanto, es un enigma para él y la curiosidad es mucha.

Por lo que no tiene otra opción más que descifrarla, y esto lo hace a través de infiltrarse a su círculo más cercano, en este caso su familia, en un intento por descubrir quién era esa mujer y de dónde viene. 

Al mismo tiempo, él está lidiando con el fracaso de su matrimonio y, en vez de resolverlo, decide conocer a Marta para saciar la curiosidad casi malsana que ella le provoca.

El autor nos presenta a su protagonista: un guionista de televisión y escritor fantasma con muchas ideas fluyendo constantemente por su cabeza, por lo que el texto viene muy cargado de reflexiones acerca de su situación actual, así como el suceso que marca su vida: el estar presente en los últimos momentos de vida de un ser humano sin verlo venir, por lo que se pregunta acerca de las posibilidades de que algo así pueda pasar, surgiendo así el tema del azar en nuestra existencia y lo sujetos que estamos a ello. 

Al ser Marta una mujer que estaba a punto de engañar a su marido con un hombre que también está casado (o más bien separado) se nos habla de la infidelidad con su trasfondo – el fin del amor, la insatisfacción, el aburrimiento, la búsqueda de emociones nuevas y fuertes –  y sus consecuencias – la disolución de los vínculos, los hijos que quedan en medio de los conflictos – que suelen ser devastadoras. 

Pero, más que la infidelidad, uno de los temas principales de este texto es el engaño, tanto el propio como el que se le hace a los demás, así como de aquello que solemos ocultar por diversas razones, tales como miedo, vergüenza, por considerar lo ocultado como de poca importancia, o porque nos estorba para conseguir lo que deseamos. 

También se nos habla del remordimiento, la culpa, la necesidad de olvidar, así como la capacidad para hacerlo y el vivir en un estado de negación por conveniencia y así evitar el enfrentarse a la realidad.

Mañana en la batalla piensa en mí representa todo un reto para el lector, ya que las descripciones de personas, lugares y momentos son verdaderamente extensas, ya que requiere varias páginas para relatar una sola situación y se dificulta engancharse en la lectura de este texto, pero a la vez el lenguaje es claro y de una sencillez tal que las ideas más complejas filosóficamente hablando son totalmente comprensibles. 

Aun y cuando por momentos se sienta que le sobran páginas, el autor logra transmitir en todo momento el sentir y pesar de un hombre, que a veces no es fácil empatizar con él, pero que es llevado a una situación límite, como a cualquiera nos puede suceder.

Mañana en la batalla piensa en mí. Javier Marías. 1994. Editorial Debolsillo.

Related posts