Louis Markoya, heredero de Salvador Dalí

Por Enrique Esteban Zepeda V.

 

Ojalá que pronto podamos organizar en México, una exhibición de la maravillosa obra del gran artista de origen norteamericano, Louis Markoya. De 1970 a 1976, Markoya trabajó directamente con Salvador Dalí, e incluso, en alguna ocasión, nos contó haber rechazado la oferta de Andy Warhol de abandonar a su mentor e irse a su «Factoría» en Nueva York.

El futuro del Surrealismo y del Misticismo Nuclear incluye el Matemisticismo de Louis Markoya.

¿Qué tiene de especial el arte de Markoya? En mi opinión y en la de muchos expertos, tales como Elliott King (http://www.spiralspecs.com) y Paul Chimera (http://dali.com/news), Louis se ha convertido en el heredero de Dalí.

Sus obras son lo que podríamos considerar como la evolución de las holografías con las que Dalí trabajó a partir de su gran interés en la ciencia y en especial, en su búsqueda de la tercera y cuarta dimensión, basado en las investigaciones de Dennis Gabor y Selwyn Lissack, que utilizaban rayos láser para crear hologramas.

Actualmente, su obra la desarrolla basado en la ciencia de los fractales, mostrándonos una nueva forma de ver imágenes en tercera dimensión, ya sea en nuestras propias computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, y otros gadgets, a través de archivos en formato GIF de alta definición con movimiento:

https://media.giphy.com/media/PAbiskW8JFIKA/giphy.gif

https://media.giphy.com/media/G7mW1wkgktlT2/giphy.gif

Para esta creación, le asiste George Redhawk (http://graffica.info/george-redhawk-motion-grhapics-gifs/), y también a través de “lenticulares”, tecnología que le permite reproducir sus pinturas, en serie pero con tirajes limitados.

En sus últimas obras, Markoya sustituye geometría fractal por una gran parte de diversas obras clásicas bien conocidas, para demostrar cómo la matemática es relativa, en lo antiguo y en lo nuevo.

Una de las más recientes, “El fluido y flujo matemático de lo suave y lo duro (reconstrucción fractal del Amanecer de Bouguereau)” – Óleo sobre tela 26” x 48” (0.66 x 1.20 mts), es una reconstrucción fractal de la obra “Amanecer”, pintada en 1881 por William-Adolphe Bouguereau. Markoya nos dice que esta pintura fue usada por su autor, no sólo como una forma para expresar la belleza femenina, a través de la emoción romántica, sino que también nos muestra el fluir de la vida, la esencia que fluye a través nuestro y nos conecta, aunque no lo queramos aprobar. La geometría fractal es aquello que nos conecta a todos y a lo que nos rodea.

Explicación de la obra por el autor: http://www.louismarkoya.com/bouguereau

 

Archivo en formato Gif, con movimiento aquí:

https://static.wixstatic.com/media/722f65_0c9889686c4a4fbf804e7c0b83e22683~mv2.gif

Si quieren conocer más de Louis Markoya y de su obra, así como los trabajos que realizó con Dalí, disfruten de su página web http://www.louismarkoya.com

Algunas referencias más:

 

http://www.louismarkoya.com/about

http://www.louismarkoya.com/working-with-dali

http://www.louismarkoya.com/bbc-modern-masters

http://www.louismarkoya.com/mcqueen

https://static.wixstatic.com/media/722f65_a7cf30673677459194964bced61641c9~mv2.gif

 

 

 

Related posts