Los Mitos y Dalí en Paseo de la Reforma

Texto y Fotos: Karenina Díaz Menchaca

 

Los mitos griegos, más que  otros, se  han quedado en el inconsciente colectivo por siglos. Son nuestro reflejo como sociedad occidental y cada uno de ellos sigue tan presente como un  espejo cruel y/o como una referencia irrefutable. Y es que además, poseen el encantamiento de hipnotizarnos por la belleza de sus historias y leyendas. Salvador Dalí, quien ya no necesita presentación, no sólo pintó a sus recurrentes relojes derretidos, caballos de patas alargadas, a Gala desnuda una y otra vez, tigres feroces, muletas y en general un sinfín de sueños ¿o pesadillas? que lo acompañaron lo mismo para la fama, como para la inmortalidad.

Salvador Dalí logró ser un mito, como pocos o muy pocos artistas lograrán hacerlo, sobre todo desde y para el inconsciente colectivo a lo largo de la historia universal. Pues gratamente es aún observar una obra de Dalí que combine dos mitos per se: un unicornio y él mismo, o a la cabeza de Medusa en manos de un Perseo triunfante. O al mismo tiempo envolvernos con el bronce perfectamente maniobrado en su escultura, con una leyenda medieval: San Jorge y el Dragón.

Una Lady Godiva desnuda con mariposas, montada en un caballo, sólo cubierta por su larga cabellera, como lo hiciera en el poblado de Coventry desafiada por su esposo – Leofric, señor de Coventry-  para que éste rebajara los impuestos a sus vasallos. En manos de Dalí, esta escultura posee una gran belleza.

Alicia en el País de las Maravillas, la niña más famosa de la literatura, con el rostro cubierto de hojas y el cabello transformado en flores. Tiene una muleta (un tema recurrente en Dalí) a su lado como símbolo del regreso a la realidad. Una de las más graciles y delicadas piezas.

Y por supuesto, no pueden faltar sus enigmáticos relojes que se derriten por su estado efímero, en La Nobleza del Tiempo.

Estas esculturas forman parte de las 20 obras originales, mismas que forman parte del acervo del Museo Soumaya,  que se exhiben sobre Paseo de la Reforma, ¡y gratis! gracias a la Fundación Carlos Slim. Luego de que se inaugurará en el Museo Soumaya La Puerta del Infierno,  el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le propuso al empresario sacaran las obras para que la gente las pudiera admirar y aquí  en Reversos les comparto sólo una probadita. ¡No se las pierdan!

@kareninadiaz

 

Related posts