Las guerrillas y la lucha por la democracia… la deuda pendiente

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

PARA OSCAR GONZÁLEZ NIETO

Al amanecer la camioneta verde olivo

salió del campo militar,

escoltada por dos vehículos…

Carlos Montemayor 

El pasado 1 de julio de 2018, ganó como jefe de Ejecutivo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, su triunfo es histórico. Se trata de un logro colectivo; la irrupción de la sociedad civil, que como señala el historiador y escritor ENRIQUE SEMO, hizo suya la cosa pública, el largo andar de un líder opositor, que aglutinó su esfuerzo colectivo en el Movimiento de Regeneración Nacional, pero también la histórica lucha de la IZQUIERDA mexicana. Una izquierda diversa que desde heterogéneos frentes y estrategias dio la batalla por la DEMOCRATIZACIÓN DE LA PATRIA.

La histórica lucha de la izquierda mexicana tiene asideros centenarios, se arraiga en EMILIANO ZAPATA, FRANCISCO VILLA, FELIPE ÁNGELES… los hermanos RICARDO FLORES MAGÓN y JESÚS FLORES MAGÓN, su periódico REGENERACIÓN. Tiene una continuidad en las luchas que los médicos y los ferrocarrileros, con VALENTÍN CAMPA, DEMETRIO VALLEJO, RUBÉN JARAMILLO, OTHON SALAZAR, el movimiento estudiantil de 1968 y el CONSEJO GENERAL DE HUELGA, en la creación de la LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE y los diversos movimientos guerrilleros que se generaron por la terrible represión del movimiento estudiantil: la masacre del 2 de octubre de 1968.

Destacan de manera singular, el asalto al cuartel Madera (1965), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) encabezada por GENARO VÁZQUEZ ROJAS y el Partido de los Pobres (PDLP) y el normalista LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, las FUERZAS REVOLUCIONARIAS ARMADAS DEL PUEBLO (PRAP), el MOVIMIENTO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA, el PARTIDO REVOLUCIONARIO OBRERO CLANDESTINO UNIÓN DEL PUEBLO (PROCUP)… su alianza con el Partido de los Pobres ylas FUERZAS REVOLUCIONARIAS ARMADAS DEL PUEBLO (PROCUP-PDLP), el MOVIMIENTO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (MAR), FRENTE UNIDO ZAPATISTA, RUMBO PROLETARIO, la LIGA ARMADA COMUNISTA… los ENFERMOS de Puebla y Sinaloa, el EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN), EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR).

La lucha de está izquierda… “radical” es sólo un fragmento del crisol que implicó la batalla que la IZQUIERDA mexicana a través de sus diversas expresiones dio. Es impensable la reforma política de 1977 que legalizó al PARTIDO COMUNISTA MEXICANO sin la existencia de la resistencia armada, radical —la gran mayoría de las veces sectaria—, de esos miles de jóvenes que transformaron y dieron su vida en la ofensiva por la transformación democrática de México.

Esos miles de jóvenes querían dejar el mundo, que les toco vivir, de forma distinta, eran conscientes de la profunda desigualdad social, de la miseria del pueblo mexicano, de la explotación del pueblo de México. Esos cientos de jóvenes estaban dispuestos a dar su vida por crear las condiciones históricas objetivas para generar los cambios revolucionarios.

Táctica o estrategia… el viejo debate entre las vías de la política, la violencia como la cancelación de la política… o la violencia como una camino, estrategia para ejercer la política. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los grupos guerrilleros habían establecido la vía armada, REVOLUCIONARIA, para transformar el país, por otro lado, también generaron diversos espacios de lucha, mantenían un frente revolucionario, pero también realizaban trabajo político en los sindicatos, las universidades y sus jóvenes, así como en el MOVIMIENTO URBANO POPULAR, se trataba de diversificar las estrategias.

El Estado de bienestar mexicano fue configurado por los movimientos armados mexicanos desde VILLA y ZAPATA… hasta el EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (EZLN), la guerrilla mexicana, la lucha armada repercutió en la institucionalidad mexicana, la moldeo, los derechos logrados por los trabajadores en sus huelgas y luchas, fueron arrebatados a la burguesía y por ende transformaron el orden establecido, gracias al trabajo político desarrollado por muchos de estos grupos armados. La democracia mexicana, la vía burguesa también fue marcada por la lucha revolucionaria.

No se puede hacer a un lado, ni menospreciar su rol en la modificación del espacio público; desde la reforma política de 1977 hasta el proceso electoral que dio el triunfo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Detrás de cada cambio institucional en el México del siglo XX están grupos radicales dando una batalla silenciada y negada. No puede olvidarse que el nombramiento de PABLO GONZÁLEZ CASANOVA como rector de la UNAM, fue una respuesta al movimiento estudiantil de 1968, pero también de la matanza estudiantil de 1971…

El régimen político autoritario estaba muy interesado en congraciarse con la Universidad Nacional Autónoma de México. La creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, propuesta vanguardista de González Casanova, solo es realizable en ese contexto, y detrás de ello están las luchas guerrilleras… los radicales sectarios. El levantamiento armado del EZLN (1994), marcó la agenda de la transformación electoral, la reforma que dio independencia al Instituto Federal Electoral fue posible por la rebelión indígena, que puso en la agenda nacional la terrible condición de las olvidadas comunidades originarias, pero también creo una fisura en el régimen político.

Sectarios o no, enfermos o no… los guerrilleros, las guerrillas mexicanas estaban compuestos por cientos de jóvenes, de mujeres y hombres que creían en la necesidad de cambiar los destinos de la Patria; es singular como en uno de los primeros manifiesto de lucha del Partido de los Pobras de LUCIO CABAÑAS, se manifiestan en contra del FRAUDE ELECTORAL y por el respeto a la voluntad popular, llama también poderosamente la atención como los miembros de la LIGA COMUNISTA reivindicaban entre los motivos de su levantamiento y organización política, la democratización del país, el respeto al voto y la posibilidad de experimentar elecciones libres.

El pasado triunfo electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, del partido MOVIMIENTO DE REGENARACIÓN NACIONAL y sus diversos aliados de centro y derecha le debe mucho a la larga lucha de cientos de jóvenes… que miles de mexicanos dieron durante sesenta años. El sectarismo revolucionario, las divisiones y los grandes debates sobre la táctica, la huella de los secuestros de empresarios y corruptos priistas están en el triunfo del primero de julio de 2018.

México tiene una enorme deuda con esos miles de mexicanos que a lo largo de 60 años emprendieron una lucha por la transformación de la PATRIA. Deuda que se expresa en el esclarecimiento de la Guerra Sucia, en los cientos de desaparecidos durante estos años, en los asesinados políticos… en aquellos que fueron a parar a las cárceles, al campo militar número 1… a los distintos campos militares, a los torturados por Nazar Haro y su Dirección Federal de Seguridad…

México tiene una enorme deuda con esos miles de mexicanos que a lo largo de sesenta años dieron su vida por el sueño de un México distinto, que combatieron activamente las injusticias, que modificaron al Estado de Bienestar mexicano, que configuraron sus instituciones. México tiene una enorme deuda con esos miles de mexicanos que a lo largo de sesenta años emprendieron un largo y sinuoso camino, es necesario contar su historia, que esas voces negadas, silenciadas sean escuchadas, es necesario contar la historia de los MOVIMIENTOS GUERRILLEROS, de los MOVIMIENTOS SOCIALES marcados por la lucha armada.

México tiene una enorme deuda con esos miles de mexicanos que a lo largo de sesenta años dieron su vida por el sueño de un México distinto, el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es el corolario de esa larga lucha iniciada hace más de sesenta años, ello no puede ser negado. Al amanecer probablemente el dinosaurio no estaba muerto, condenado ha estado… Al amanecer es necesario seguir andando, porque estamos en las primeras horas del rayar el alba. El alba de un México más justo, el alba que ajuste las deudas con los muertos, con los derrotados de siempre. Nosotros.

Related posts