Las Efemérides

 

FE-1909 around concorde

25 de julio de 1909

25 de julio de 2000

El francés Louis Bleriot gana las mil libras que ofrece el diario británico Daily Mail al atravesar en aeroplano el Canal de la Mancha en un vuelo de 37 minutos de duración. El avión supersónico de pasajeros anglo-francés Concorde, de Air France, se estrella pocos minutos después de despegar del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París, Francia, sobre el hotel Relais Bleu, poco antes de las 17:00 hrs., lo que causó la muerte de las 109 personas que van a bordo y de cuatro personas en tierra. La aeronave cayó en picada, luego de que uno de los motores del ala izquierda se incendiara durante el despegue. Este accidente será el principio del fin de este polémico avión.

 

FE-SalvadorA FE-EvaP

26 de julio de 1908

26 de julio de 1952

Nace en Santiago de Chile, Salvador Allende, político y presidente constitucional de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973. Fallece víctima de cáncer en Buenos Aires, Argentina, a los 33 años, María Eva Duarte de Perón,  figura polémica que se ganó la simpatía del pueblo, y como primera dama promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y peleó por el voto femenino.
FE-RevolucionFrancesa wind jackie kennedy jacqueline kennedy jackie o

27 de julio de 1830

28 de julio de 1929

En Francia tiene lugar una revolución burguesa cuando el pueblo sale a la calle para protestar contra las medidas adoptadas por el rey Carlos X, que ha prohibido el Parlamento y pretende suprimir la libertad de prensa. Estas revueltas lograrán la subida al trono de Luis Felipe de Orleans, el “rey burgués”. Carlos X  y su familia, embarcarán rumbo a Inglaterra el 16 de agosto con salvoconducto del propio Luis Felipe. Nace en Southampton, Estados Unidos, Jacqueline Lee Bouvier, que será esposa del presidente norteamericano John F. Kennedy, y redefinirá el papel de primera dama de Estados Unidos con su elegancia, encanto, y, sobre todo, su compostura después del asesinato en 1963 de su marido.

 

 

FE-Olimpiada FE-Pakal

28 de julio de 1984

29 de 615

Con la presencia de 140 países y 6 mil 708 deportistas, se inauguran en Los Ángeles, Estados Unidos, las XX Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. La URSS y los países del Este hacen boicot tras el realizado por Estados Unidos a los anteriores juegos de Moscú. En la ciudad de Palenque (perteneciente al actual territorio de México). Pakal II, conocido como Pacal el Grande, asciende al trono como gobernante del estado  maya de B´aakal a la edad de doce años, con sede en la mencionada ciudad. Durante su gobierno el estado alcanzará altos niveles de esplendor, cobrando la arquitectura y el arte un gran auge.

 

 

attitude mussolini FE-Fusilamiento

29 de julio de 1883

30 de julio de 1811

Nace en Forli, Italia, Benito Amilcare Andrea Mussolini, que será político, primer ministro y dictador del Reino de Italia desde 1922 hasta 1943, año en que será depuesto y encarcelado. Tras ser rescatado por un comando de las Waffe SS, accederá al cargo de Presidente de la República Social Italina desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento definitivo en 1945, tras el cual será ejecutado junto con su amante. En Chihuahua, México, y a manos de los españoles, es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como “Grito de Dolores” en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo.

 

 

FE-Charlotte FE-Antoine

30 de julio de 1818

31 de julio de 1944

En el pueblecito inglés de Thornton nace la escritora británica Emily Brontë, hermana de  otras dos grandes escritoras: Charlotte y Anne. Su obra más importante será la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847  bajo seudónimo y considerada un clásico de la literatura inglesa, en la que narrará la historia de amor entre Catherine Earnshaw y su hermano adoptivo Heathcliff. Antoine de Saint-Exupéry, autor francés de El Principito, es derribado con su avión, un P-38, en aguas de Marsella y muere. Nunca se hallará su cadáver.

 

FE-VehiculoL

31 de julio de 1971

Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el “rover lunar” alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna en las inmediaciones de su lugar de alunizaje. Esta primera exploración tiene una duración de 6 horas y 32 minutos que sirve para investigar el borde de la grieta Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, para estudiar el suelo y registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductividad térmica, en la falda de los Apeninos lunares.

 

Related posts