La relevancia de septiembre en la música y sus creadores

Por Marco César Jiménez Cruz

 

El mes de septiembre es muy especial en la música, ya sea porque algunas de sus figuras más icónicas han nacido o muerto en este mes. En este espacio haré una recopilación de los personajes más trascendentes que nacieron y murieron en este mes. Creo que con los nombres será suficiente para saber la relevancia que tuvieron siguen teniendo en la música.

 

  • 4 de septiembre de 2014. Muere el icono del rock en español Gustavo Cerati a los 55 los de edad. Sigue siendo uno de los mayores exponentes del rock argentino y latinoamericano. Participó con figuras de la talla de Roger Waters.
  • 5 de septiembre de 1946. Nace Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, vocalista de la banda Queen. Un dato es que en el escudo de Queen hay dos leones, un cangrejo y unas hadas. Freddie diseñaría este escudo y los animales y las hadas tienen como significado el signo zodiacal de cada uno de los integrantes. Las hadas representan a Freddie y su signo Virgo.

  • 6 de septiembre de 1943. Nace Roger Waters, bajista de una de las bandas pioneras del rock progresivo, así como autor de las obras mas icónicas de Pink Floyd (The dark Side of The Moon y The Wall).

  • 6 de septiembre de 2007. Muere, en mi opinión, el mejor cantante de opera de la historia, Luciano Pavarotti. Sería el tenor que mayor popularidad le daría a este género musical en el mundo, así como una mayor proyección a la cultura italiana.
  • 7 de septiembre de 1936. Nace un pionero del Rock and Roll de los años 50´s, Buddy Holly. Su carrera sería bastante corta. Como dato curioso, los derechos de sus canciones son propiedad de Paul McCartney.
  • 7 de septiembre de 1978. Muere Keith Moon, el excéntrico baterista de The Who. Pocas horas antes de su muerte había ido a ver el pre-estreno de la película de Buddy Holly, la cual había producido Paul McCartney. Moriría en la misma habitación y la misma cama donde cuatro años antes había muerto Cast Eliot, integrante de The Mamas and The Papas.
  • 14 de septiembre de 1983. Nace Amy Winehouse, una de las mejores voces de principios del siglo XXI y que moriría a los 27 años, quien fue incluida en el famoso “Club de los 27.

  • 15 de septiembre de 2008. Richard Wright, tecladista de Pink Floyd, moriría de cáncer, lo cual para los fanáticos de la banda provocaba que jamás hubiera una reunión con los miembros originales de dicha banda como lo habían hecho en “Live 8”, tres años antes.
  • 16 de septiembre de 1977. Muere la soprano más conocida del siglo XX, Maria Callas, “La divina”, de un infarto. Sus últimos años estarían llenos de tristeza por ver a su amado Aristoteles Onassis casado con la viuda de John Fitzgerald Kennedy, Jacqueline Kennedy.
  • 18 de septiembre de 1970. Muere Jimi Hendrix en Londres, Inglaterra, catalogado como el mejor guitarrista de la historia del rock. Muere a los 27 años y también es incluido en el “Club de los 27”.
  • 19 de septiembre. Nace Cass Elliot, fundadora de The Mamas and The Papas. Tuvo una carrera corta pero donde demostró tener una gran voz para hacer una carrera solista. Moriría de 32 años de un infarto en el mismo cuarto y cama que moriría Keith Moon, cuatro años después que ella.
  • 23 de septiembre de 1926. Nace uno de los mayores innovadores del Jazz, John Coltrane, el cual también tocaría con Miles Davis para desarrollar con mayor calidad su talento e independizarse y llevarlo a otro nivel.
  • 23 de septiembre. Nace Ray Charles, en 1930, un cantante que marcó el rumbo de la música afroamericana. Se quedaría ciego en su niñez y cosecharía muchos éxitos en el R&B y Jazz.
  • 25 de septiembre de 1980. Muere John Bonham, el mejor baterista de la historia del rock y motor de Led Zeppelin. Casualmente sólo tres bateristas han tocado con los otros tres miembros originales de Led Zeppelin desde su muerte, dos fue en el Live Aid de 1985, Phil Collins, Tony Thompson y por último el hijo de John Bonham, que ha tocado en las últimas reuniones del grupo, Jason Bonham.
  • 28 de septiembre de 1991. Muere Miles Davis, uno de los mejores exponentes de la trompeta y Jazz en la historia de este género musical, sin embargo, no sólo fue un exponente, sino también un visionario e innovador en el desarrollo del jazz bebop, cool, hard bop, Jazz fusion, etc.
  • 30 de septiembre de 1917. Nacería tal vez el mejor baterista de la historia en cualquier género musical, Buddy Rich. Como dato curioso sufrió un par de infartos por lo que le dijeron que dejara de tocar o se moriría. Seguiría tocando `por años y en 1987 moriría de un ataque al corazón.Muchas gracias por su tiempo y espero que en este texto haya algún dato que contribuya a aumentar nuestro amor por la música. El próximo artículo sí será de uno o varios personajes.

 

Related posts