La Insoportable necesidad del hit

Entrevista Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega

 

Por Armando Manzo

 

A ver, hagamos un pequeño ejercicio musical:

 

¿A quién pertenece ‘Mátenme Porque Me Muero’?, ¿a quién ‘La Ingrata’?, ¿y Celofán’? o ¿de quién es ‘Kumbala’?, ¿conocen al grupo que canta ‘Puto’?, seguro saben de quien es ‘Triste Canción’ y de quién ‘La Dosis Perfecta’ o ‘La Carencia’.

 

Bueno, si supieron de qué grupos les estoy hablando es porque esas bandas han logrado contar con un éxito dentro de su gran repertorio de canciones, a lo mejor son más temas los que conocen, pero esos son como la marca de reconocimiento de ellos, son inevitables en sus conciertos y si no las tocan, entonces nos quedamos con un mal sabor de boca acerca del toquín.

 

Platicando con Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega, me comentaba que eso es precisamente lo que le está faltando a las nuevas propuestas y bandas que están apareciendo en el espectro rockero de nuestro país (y en mi parecer, creo que de muchos otros géneros musicales), se están olvidando de crear éxitos y eso trae como consecuencia que, en la mayoría de los conciertos, siempre sean los mismos headliners.

fa-danielg

“Es una buena pregunta el por qué mantenemos a los mismos headliners y es cuando te preguntas ‘¿qué está pasando?’ y es difícil de contestar con certeza lo que está pasando.

 

“Creo que hay buenas propuestas, buenos grupos emergentes, buenos grupos que están haciendo su trabajo, y aunque también creo que estamos en un mercado contraído, difícil, creo que hace falta, no sé si es el oficio o el trabajo en las canciones.

 

“Justo platicábamos el otro día sobre el rock sinfónico, lo que está haciendo Sabo (Romo), y decíamos que puede o no gustarte los arreglos, la interpretación, pero eran buenas canciones, no importa que fueran un ‘One Hit Wonder’ (frase en música que se refiere a que el solista o grupo sólo logran trascender gracias a un sencillo y después o no logran el mismo éxito o desaparecen) de algún artista, pero era muy bueno, era una buena canción, entonces ¿dónde está ese ‘one hit’?, bueno ese ‘one’ en las bandas nuevas”, me decía extrañado.

 

“No sé si las nuevas bandas estén muy clavadas en la forma y no necesariamente en hacer esas canciones trascendentales. Veo que no les está importando mucho, porque la capacidad la tienen, pero hay que buscar esos temas y no lo están haciendo.

 

El intérprete de ‘Celofán’ y ‘No Me Tientes’ me afirmó que antes había más presión para un grupo o músico si quería integrarse a las grandes ligas del rock, pero que ahora la tecnología ha permitido vivir sin las grandes compañías aunque también ha provocado un mar de propuestas que no logran el cometido de atrapar al escucha.

 

“Creo que hay la forma, pero con el tiempo tendrán que trabajar en el fondo, pero tal vez no hay esas canciones, es más, creo que conozco más nombres de bandas que sus canciones. Antes era una banda y una rola y de ahí te adentrabas en su trabajo, pero es un binomio: una banda y un hit. Aclaro no estoy tan expuesto a sus hits y no sé si los tengan, por ejemplo, te puedo hablar de Porter y ‘Espiral’, un grupo y un sencillo que les ayudan a sustentar su carrera, pero los grupos se pierden en el mar de opciones, son buenas bandas, pero al no haber ese hit o canción entonces la banda no se desarrolla para que la gente quiera pagar para ir a verte, si las bandas que tenemos dos o tres hits nos cuesta halar a la gente, imagínate sin ese sencillo exitoso.

 

“Tal vez nada más están haciendo canciones por hacerlas. Antes había que hacer una canción al menos para el wey de la disquera, para que hubiera esa canción que le llamara la atención y dijera, ‘este es el hit’, ahora ya no hay la disquera, graban la canción y la suben al internet, ya no hay ese A&R que te está diciendo ‘no escucho ese hit’, que es algo muy criticado el comentario y criticable, pero era una presión al compositor, ahora ya no existe esa figura y las bandas están componiendo sin buscar la opción que dará el reconocimiento”.

 

Volver a una transnacional… posible.

fa-danielg2

La Gusana Ciega, de la cual Daniel es vocalista y miembro fundador, consiguió brillar en el underground, firmar con una compañía discográfica transnacional y regresar al ámbito independiente con gran éxito, sin embargo, la puerta para volver a una disquera importante no es algo que descarten… siempre y cuando sea conveniente.

 

En un momento donde trabajan más, pero tienen mayor control creativo, les hace sentir que se encuentran con un futuro promisorio y mucho mejor que cuando estaban con una transnacional.

 

“Sí, estamos en un mejor momento en general, porque la Gusana Ciega ha tratado de estarlo y se encuentra en ello día con día, es más popular y en ese sentido hemos ido avanzando.

 

“Me gusta pensar que el trabajo de forma independiente ha sido muy bueno para la banda, hemos logrado muchas cosas que hace 20 años no hubiéramos creído lograrlas, pero tampoco podemos hacer a un lado que cuando tuvimos el apoyo de una compañía transnacional nos benefició y nos ayudó a crecer, cuando estuvimos con Universal crecimos y nos ayudó más que cuando no teníamos nada, es como un proceso evolutivo, el ir subiendo la escalera”.

Sobre regresar a una dinámica de disquera transnacional, Gutiérrez no cierra las puertas.

“Creo que tendría que ser de beneficio para ambas empresas (regresar a una transnacional), lo visualizaríamos como una alianza entre ambas empresas, qué ofrecen y qué ofrecemos, que ambos crezcamos en objetivos, pero al momento no se ha dado esa alianza”.

 

¿Las disqueras siguen siendo una buena ventana de exposición?

 

“Es una buena pregunta. Creo que para lograr el impacto que podrías lograr con una disquera. Imaginemos una disquera funcionando bien, que tu A&R es bueno, que tu director de marketing es bueno, que hay presupuesto, que todas las áreas hacen bien su trabajo, entonces sí habría un buen impacto porque desde la parte independiente es más complicado, de entrada tienes que resolver el problema económico para poder tener ese impacto y contar con el equipo que le estarías exigiendo a la disquera, obviamente, tu puedes ir a buscar gente que te haga tus medios, tus redes sociales, tu marketing, diseñar un plan y siendo independiente puedes escoger y genera tus costos, cosa que la disquera ya te pondría, pero si no genera, si no eres el proyecto importante entonces no funciona, es una apuesta arriesgada.

 

“Creo que hoy en día tienes la opción de firmar con una disquera o trabajar en forma independiente y eso no lo había antes, la tecnología ayuda y creo que es muy positivo porque ahora una disquera no es el único camino”, afirmó convencido.

 

Actualmente el grupo se encuentra girando y festejando los 20 años de la aparición de su disco ‘Merlina’, mientras ya preparan temas para su próximo disco ahora en el formato de “power trio” y con la mira puesta en cubrir la Unión Americana y volver a Europa para tocar en otros países.

 

 

.

Related posts