La Fonoteca Nacional inaugura “Las que no te sabes de Chava Flores”

Por Gloria Reyes

En el marco del 101 aniversario del natalicio de Salvador “Chava” Flores (14 de enero de 1920 – 5 de agosto de 1987), la Fonoteca Nacional, inauguró la exposición virtual Las que no te sabes de Chava Flores, que se podrá visitar a partir del 29 de enero de 2021, en la página web de la Casa de los Sonidos de México y en la plataforma Contigo en la distancia

“Hicimos una selección para que conozcan esa Ciudad de México de los años 50 –aunque tal vez se haya perdido en nuestra memoria– y que renace aquí, empatada con Chava Flores, para que luzcan juntos y nos puedan dar un tiempo de felicidad escuchando y evocando sus canciones, viendo sus fotos, de manera virtual”, comentó el titular de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro.

Recordó que “ante la contingencia sanitaria, la Fonoteca ha encontrado en la virtualidad opciones para seguir promoviendo el patrimonio auditivo de México y la cultura de la escucha; en ese sentido, ésta es la tercera exposición virtual que presentan, la primera fue Microcircuito: Hacia una Escucha Subversiva, la segunda Rumores de Sevilla. Una ciudad en confinamiento”.

“Esta exposición evoca un mapa virtual, donde se puede encontrar la ciudad ficticia y real que es la Ciudad de México de Chava Flores. Son materiales que nos abren la puerta a un compositor que es grande, complejo y que siempre recordamos y hay motivos para admirarlo más”, agregó.

A su vez, Maru Flores, hija del compositor de canciones como Peso sobre peso, Sábado Distrito Federal y Mi chorro de voz, afirmó que: “Van a encontrar cosas novedosas” –recordando su faceta como fotógrafo– “él iba a las calles de la Ciudad de México a retratar, parándose a la mitad de Reforma; retrataba Bellas Artes, el Ángel de la Independencia; a todos lo lugares que visitaba tomaba fotos de los personajes de la ciudad”.

Las que no te sabes de Chava Flores, que forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, es una muestra digital inédita con más de 150 piezas provenientes de las colecciones de María Eugenia Flores Durand y de Rosalinda Maceda, hija y viuda del compositor, respectivamente. El espacio virtual ofrece un recorrido que aborda, a través de un mapa, la ciudad Chava Flores, siendo cada punto un núcleo que alberga información sobre el compositor.

Se podrán encontrar archivos digitales de partituras y letras a mano, cartones promocionales, videos caseros resguardados originalmente en cintas Súper 8, volúmenes del Álbum de Oro de la Canción y fotografías, algunas pertenecientes a la colección de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, se comparten diversos documentos sonoros que la Fonoteca Nacional resguarda en su acervo, como grabaciones de presentaciones hechas en vivo, entrevistas y promocionales radiofónicos, además de la grabación original de La tertulia, incluida en la película Dos tipos de cuidado, entre otras joyas.

Resalta la colección de fotografías realizadas por el mismo Chava Flores, la cual permite un acercamiento a la mirada del compositor tras su lente; además de un álbum de entradas al cine que comenzó a compilar desde los 8 años de edad, material que se presenta por primera vez al público en esta exposición.

Las que no te sabes de Chava Flores es un paseo sonoro por la Esquina de mi barrio, por la Vecindad Peso sobre peso, por la Plaza del mariachi y por callejón del Gato viudo, trazado en un mapa sentimental de los intereses, sucesos y temas de la vida del “Compositor del barrio”, quien “entendía a México en el sentir, el vivir, el vestir y el hablar”, compartió Maru Flores. 

La hija del compositor invitó al público a explorar la colección hecha para conmemorar a su padre, que “hará que conozcan y escuchen todo lo que no saben de un Chava Flores que siempre supo convertir la –muchas veces difícil– realidad mexicana en humor”. Recuerda sus palabras: “me gusta hacer reír a la gente”, por lo que, afirma, “en tiempos de contingencia sanitaria sabría hacernos llevadero el encierro”.

Sobre la exposición, el curador Eduardo García ha comentado que “se planteó abordar al compositor de una manera integral, descubriendo a un artista extremadamente talentoso, no sólo en su capacidad para observar, identificar y plasmar la identidad y costumbres del mexicano del siglo XX, sino también su pasión por el séptimo arte, su amor por la fotografía, su trabajo como editor y escritor, vislumbrando así a Chava Flores como un artista en toda la extensión de la palabra”.

Con este homenaje virtual, la Fonoteca Nacional continúa celebrando a Chava Flores, quien supo retratar musicalmente a los mexicanos en sus casi 200 canciones, a la vez que refuerza sus labores como institución encargada de preservar el patrimonio sonoro de México.

La exposición virtual está disponible en la página web (www.fonotecanacional.gob.mx/exposiciones/chavaflores), así como en la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/las-que-no-te-sabes-de-chava-flores).

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts