LA AUTOMATIZACIÓN ES UN PROBLEMA ACTUAL PARA LA TECNOLOGÍA: RAÚL ROJAS

Por Héctor Antonio Meza

 

El Instituto Politécnico Nacional llevó a cabo la primera carrera de autos autónomos a escala en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz, Casco de Santo Tomás. En entrevista para Reversos, Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y académico de la Universidad Libre de Berlín nos habló más sobre el evento y la tecnología.

 

“Un problema actual de la tecnología es quizá el de la automatización por la disminución de los puestos de trabajo en la industria”, expresó Rojas sobre los avances tecnológicos y añadió que las universidades en México han avanzado mucho con la introducción del sistema nacional de investigadores, sin embargo falta mucho en la parte de la investigación industrial.

 

El académico señaló que el evento llevado a cabo en el Politécnico, forma parte del año dual entre México-Alemania, en un proyecto que consiste en entregarle a las universidades mexicanas modelos  a escala  1 a 10 de automóviles que son manejados por computadora, teniendo cuarenta y cinco centímetros de largo, integrados con una computadora,mara de video, escala láser y sensores para medir la orientación del vehículo, mismos que conectan al mismo sobre una carretera de manera totalmente automática.

 

“El ganador de la carrera fue quien logró cubrir el circuito en el menor tiempo sin chocar con los obstáculos o con otros autos”, comentó Rojas y añadió que este evento es netamente lucrativo, ya que se trata de desarrollar recursos humanos en México, en un área donde no hay mucha investigación ni desarrollo, por lo que están abriendo un nuevo campo en el país que es la investigación de vehículos autónomos.

 

“Esta carrera fue hecha en cooperación con la Federación de Robótica Mexicana, por lo que hubo una cancha donde estuvieron robots humanoides que juegan futbol y robots de servicio que son ya más grandes que pueden levantar una botella, abrir una puerta, también se mostraron paralelo al evento de los carros autónomos”.

 

“El diseño es tardado porque hay que diseñar todo y ver que existan los componentes, entonces eso, toma meses para conseguirlos, la electrónica; ya el armado teniendo las partes se hace en unas ocho horas, pero primero hay que manejar la electrónica, las tarjetas y el software”, expresó Rojas sobre el proceso de construcción de los vehículos autónomos.

 

El científico destacó que la universidad tiene un auto autónomo tamaño real que fue traído en el 2012 y en noviembre de 2015 hizo un recorrido desde Nogales hasta la Ciudad de México recorriendo 2 mil 400 kilómetros.

 

Por otra parte Rojas añadió que para las universidades han estado construyendo vehículos a escala desde hace dos años, porque son más accesibles,  baratos y las bases de la programación son muy similares para los vehículos tamaño más grande.

 

Por lo que primero comentó el científico que se produjeron variantes para ellos y el año pasado hicieron con el financiamiento de la embajada alemana, la primera entrega de autos a escala en agosto a doce grupos de trabajo de México y ahora en este evento se entregaron 10 vehículos a 10 grupos más.

 

Además destacó que en la Universidad de Berlín ya han construido autos autónomos, escala uno a uno, es decir hemos tomado otros convencionales y los hemos modificado para que se puedan manejar por computadora, pero es algo excesivamente costoso.

 

Rojas reiteró que la investigación en la universidad es mucha y es financiada por el Estado, pero este no puede financiar todo, porque tiene que hacer otras cosas. Por lo que comentó el caso de Alemania, donde dos terceras partes de la investigación se hacen en la industria y una tercera en la universidad, por lo que “esas dos terceras partes” son las que hacen faltan en México.

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