Jude el oscuro: cuando el amor se vuelve tragedia

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell 

Finales del siglo XIX en la Inglaterra victoriana. Jude Fawley es un huérfano que tiene el sueño de estudiar en la universidad para ser alguien en la vida, pero un conjunto de decisiones se interponen en su destino. 

Jude el oscuro es un trabajo del célebre escritor inglés Thomas Hardy escrito en 1895.  

Es una obra que causó revuelo en su tiempo debido a los temas que abordó, en este caso el sexo, el matrimonio y la religión (que aún en estas épocas levantan polvo) cargada también de una profunda crítica social enfocada a la desigualdad.  

En la introducción el autor advierte “Es una novela que puede despertar la pasión más violenta que pueda sufrir la humanidad, que quiere delatar sin eufemismos la guerra a muerte que hay entablada entre la carne y el espíritu, y que trata de hacer ver la tragedia que suponen las aspiraciones frustradas»

A partir de ahí, el lector puede darse una idea de lo que hallará en sus páginas. 

El protagonista, en su búsqueda de esa felicidad a la que tanto aspira, se ve envuelto en las consecuencias de sus propias decisiones y en ocasiones es víctima de las circunstancias.  

El lector lo acompaña en ese camino y no podrá evitar sentir simpatía por él y por la presencia femenina en la obra, representada por su prima Sue, una mujer con ideas muy de avanzada, casi que hasta feministas considerando el periodo de tiempo, que cuestiona su rol en la sociedad y las limitaciones a las que se ven sometidas sus congéneres.  

Jude y Sue se enamoran y se enfrentan al mundo y lo que éste tiene para ofrecerles, lo cual no es mucho así que habrán de navegar contra corriente. 

La novela está contada en un tono trágico y pesimista y consta de 550 páginas, pero aun así engancha ya que está escrita en un tono sencillo y fácil de asimilar, además de que hace una descripción profunda de sus personajes tan bien construidos, logrando así el poder conocerlos mejor.  

Jude el oscuro habla también de la fe y la duda como catalizadores para la acción, por lo que consigue tocar fibras muy profundas en algunos lectores. El relato de vida de Jude es entrañable con todo y sus amores contrariados y sus luchas contra lo establecido.  

Jude el oscuro. Thomas Hardy. 1895. Editorial Alianza. 

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts