El Futbol Sala: Una verdadera tendencia global

Por Víctor Del Real Muñoz

El futbol de cancha en espacio corto, o bien de dimensiones pequeñas, históricamente ha sido una tendencia mundial para la práctica de este deporte por parte de los aficionados comunes que no cuentan con los recursos físicos, técnicos, tácticos, económicos, etc. para poder jugar en un campo de futbol grande (de 11 jugadores) empastado o de tierra.

En México tenemos ejemplos cabales, desde las canchas de futbol rápido o el actual y muy promovido formato de futbol 7.

Sin embargo, a escalas profesionales y para darle cobijo a jugadores que tienen una preparación general desde fuerzas básicas, pero que no lograron consolidar un espacio de desarrollo profesional en algún equipo de las elites dentro de las ligas más importantes del futbol mundial, en algunos países de determinante hegemonía deportiva por parte del futbol profesional, existe una alternativa creciente y progresiva desde el Futbol de Salón, Futbol Sala o Futsal, mediante su repercusión mediática, comercial, y de profesionalización específica. Por citar ejemplos tenemos a España, Portugal, Brasil, Rusia, Colombia o Argentina.

Esta tendencia como espacio de desarrollo deportivo se puede considerar independiente al futbol convencional desde su nacimiento hace más de 100 años porque sólo cuenta con 5 jugadores, de los cuales uno está encargado de cuidar la meta de manera fija o itinerante, y porque muchos de los movimientos tácticos, especialmente los de despliegue ofensivo de este deporte, se derivan del basquetbol, no tanto del futbol. S

No obstante, la base inmediata y la puesta en marcha de las capacidades y habilidades físicas se deben principalmente al futbol convencional.

España: Un ejemplo concreto

 

La Liga Nacional de Futbol Sala debe ser tomada como ejemplo de consagración, muy buena estructura, excelsa comercialización y alta promoción de expectación nacional de una tendencia creciente, como el Futsal.

Un torneo que con pocos recursos y en medio de crisis socioeconómicas determinantes logró generar los canales de financiamiento, patrocinio y difusión que se han vuelto trascendentales. La LNFS cuida la manera en que a diario se promueve, se apoya y se desenvuelven los protocolos perfectos para la formación de fuerzas básicas y consecuentes relevos generacionales de jugadores con alta disciplina deportiva y táctica afines. En España se tiene la consigna de que el Futsal logrará ser el deporte de alta promoción del mañana.

Equipos como el Pozo de Murcia, el Inter de Movistar o el Barcelona Lassa (Institución deportiva originaria del F.C Barcelona) son casos específicos de alta repercusión mediática, venta de camisetas, nichos de promoción comercial del Futsal nacional, así como de sistemas de trasmisión por TV digital, medios impresos o Internet. Son además equipos que dominan el escenario de las competencias internacionales de clubes como la UEFA Champions League de Futsal o la Copa Interamericana (Una especie de mundial de clubes).

Nombres como los de Ricardinho, Miguelín o el arquero Rafa empiezan a ser motivo de entrevistas, reportajes de largo aliento, seguimiento e influencia por parte de la niñez que sigue este deporte, así como base ejemplar para la formación de talentos para las futuras generaciones del Futbol Sala profesional.

La Liga Nacional del Futbol Sala de España empieza a generar un sistema de disputas por la trasmisión de los partidos jornada a jornada, tanto de Liga como de Copa del Rey, en los sistemas de televisión y radio más grandes, compactos y dominantes de España, en horarios estelares y con muchos patrocinios de por medio.

La Selección de España de Futsal  se consagra como uno de los tres equipos nacionales más importantes del mundo junto a Brasil y Rusia, con gran dominio en competiciones internacionales mundiales y europeas, gran influencia en la gestación de sistemas de competencia en otros países (sobre todo de Europa) y de progreso deportivo de jugadores con una jerarquía y trayectorias extraordinarias.

No está de más decir que España es y seguirá siendo un país inminentemente futbolero sencillamente por tener a la mejor liga del mundo en la Primera División de España, y por tener a 3 de los 8 mejores equipos del planeta, El Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Sin embargo, el Fustal crece y lo hace demasiado bien.

Justificación en lo deportivo del gran Futsal

El formato del Futsal es primero que nada divertido para la tribuna, porque en el espacio corto se da una muy buena generación de despliegues ofensivos con una pelota que no bota demasiado y en una superficie (madera o duela) donde la habilidad máxima de los pies y el desenvolvimiento técnico e individual de cada jugador son prioritarios.

La máxima entrega física, el desenvolvimiento de reflejos por parte de las alas defensivas y el arquero (fijo o itinerante) le entrega al espectáculo un valor agregado con mucha adrenalina para los corazones de los espectadores.

La ilación de jugadas ofensivas casi siempre entrega como resultado final goles de muy buena manufactura en una portería relativamente pequeña y que a los ojos de una persona amante del futbol convencional no pareciera precisar el mayor esfuerzo.

El Futsal exige de mucha condición y fuerza física, técnica, táctica, lectura de juego y sobre todo demasiada solvencia mental. La decisión de cada jugada, embate y esfuerzo físico se da de manera paralela con escenarios de alta expectación a la tribuna.

¿Es el Futsal una tendencia creciente en países futboleros? Pienso que sí. Y es demasiado divertida, deportiva, competida y bien jugada. Hay mucho nivel en las ligas profesionales del mundo de Futsal.

Medios de contacto.

Correo.        real_rojo@hotmail.com

Facebook.   Víctor Del Real Muñoz

Twitter.        @vdelrealm

Cd de México-Zacatecas-Guadalajara

Buenos Aires.

Related posts