Por Periodistasdesplazados.org
Dos periodistas, Alma Angélica Aguilar Domínguez y José Castillo, fueron encontrados sin vida en menos de 24 horas en el estado de Sonora, por lo que ya van 18 profesionales del periodismo muertos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Alma Angélica Aguilar Domínguez, reportera del periódico “Diario del Yaqui” fue encontrada sin vida en un motel de Cajeme en una situación sospechosa. La Fiscalía Estatal informó que no presentaba signos de violencia y se abrió una carpeta para investigar los hechos.
Sin embargo, testigos afirman que varios hombres discutían en la habitación y a pesar de que se filtraron fotografías donde ella aparecía con una herida en la cabeza, las autoridades afirman que presuntamente murió junto a su pareja por intoxicación.
En su última nota periodística, Alma Aguilar expuso algunos huecos en la ley laboral en tiempos de la pandemia por el Covid-19 señalados por el líder de la CTM en Cajeme, como el no garantizar salario completo a los trabajadores y cumplir con los montos completos al liquidar.
Hoy por la mañana el periodista local José Castillo fue asesinado al parecer con arma blanca en la calle Privada San Martín, colonia Campanario.
Castillo tenía un portal de noticias en Facebook titulado «Prioridad Máxima», especializado en información policíaca. Además laboraba como policía auxiliar en eventos sociales.
El gremio periodístico de Cajeme está consternado por esta sucesión de hechos trágicos en los que se ven involucrados periodistas de Cajeme, aunque reconocemos que la violencia es generalizada y afecta a toda la sociedad regional.
En este mismo municipio, el pasado 17 de marzo fue ultimado a balazos el empresario de medios de comunicación, Jorge Armenta Ávalos, mientras salía de un restaurante con un policía municipal y un comandante, luego de haber solicitado protección de elementos de seguridad por presuntas amenazas.
…