Empresas contratistas de Pemex en colusión con “huachicoleros”

Por Redacción Reversos

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sostuvo este jueves una reunión privada de seis horas con funcionarios federales con el objetivo de abordar los eventos relacionados a la intervención de comunicaciones y robo de hidrocarburos.

Los diputados y senadores integrantes de esa comisión, que preside el diputado Waldo Fernández, desarrollaron esta reunión con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Además, con el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert; el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

En cuanto al tema del robo de hidrocarburos, legisladores comentaron que en la reunión del jueves con los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional se abordó el tema de las acciones que se está tomando el gobierno federal por la colusión de empresas contratistas de Pemex, funcionarios, “huachicoleros” y el crimen organizado.

Señalaron que se ha hecho mención específica del “caso de Tapia Construcciones”, donde descubrieron una toma clandestina en sus patios cerca de la refinería de Tula, en Hidalgo, cuyo dueño es Juan Carlos Tapia Vargas, la cual fue cateada por elementos de la PGR el jueves 23 de marzo como parte de una investigación por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Cabe destacar que en ese caso la orden provino de la juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio en Hidalgo, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal, en funciones de juez de Control.

Con la orden de cateo, los elementos de la PGR entraron al Parque Industrial de Atitalaquia y aseguraron dos mangueras de distintas medidas, dos tubos metálicos uno de casi cuatro metros y otro de 170, así como válvulas, conectores y materiales usados para las tomas clandestinas. El inmueble fue asegurado.

Esta reunión de trabajo sirve para fortalecer a las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicameral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia  de seguridad nacional.

Al final de la comparecencia de funcionarios, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional leyó un comunicado en donde señaló que la reunión de trabajo “sirvió para fortalecer a las instituciones del Estado e incorporar la materia de ciberseguridad en el marco jurídico que rige la seguridad nacional, así como para fortalecer las atribuciones de la Comisión Bicameral como responsable del control y evaluación de las políticas en materia  de seguridad nacional”.

Related posts