Donde termina el arcoíris: amor y amistad por texto

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Rosie Dunne y Alex Stewart han sido amigos desde la más tierna infancia y suelen contarse todo lo que les sucede en sus vidas y lo hacen a través de cartas, postales y correos electrónicos. Pero las cosas cambian cuando Alex se marcha a estudiar al extranjero y Rosie tiene que quedarse por lo que su amistad será puesta a prueba por las circunstancias que los rodean.

Donde termina el arcoíris es un trabajo de la escritora irlandesa Cecelia Ahern y es en su país de origen donde se sitúa esta novela de corte epistolar, en la que el lector conocerá de primera mano a los personajes a través de la correspondencia que intercambian y donde plasman sus deseos, sueños, planes, etc. siendo éstos los diálogos que cuentan la historia en un orden cronológico llevando una estructura lineal, permitiendo que vayamos conociendo la evolución de sus personajes y sus vidas.

El tema principal es la amistad entre un hombre y una mujer, así como todo lo que se desprende de ello: la fraternidad entre ambos, el apoyo mutuo para alcanzar las metas, la forma en que ambos seres, aún y cuando sean muy parecidos, van creciendo hacia diferentes lados, la forma en que la distancia y el tiempo afectan positiva o negativamente su lazo, así como la posibilidad de transformar la amistad en amor. 

También se habla del poder que tiene la toma de decisiones al momento de determinar el rumbo de una vida, las relaciones familiares y cómo éstas suelen influir en nosotros. La autora recurre a un lenguaje sencillo para contar esta historia que posee giros argumentales que la hacen un poco menos predecible de lo que podría ser.

Los personajes principales están muy bien delineados, pero en algunos momentos del libro pueden parecer menos agradables al lector ya que, es tanto lo que se llega a involucrar y a conocerlos, que puede no sentir empatía o hasta juzga las acciones de Rosie y Alex por no estar de acuerdo con su proceder. 

Aun así, es un acierto el dotarlos de humanidad para así hacerlos más creíbles y reales. El texto está muy cargado de emociones lo cual provoca que quien se sumerja en él vaya de la risa al llanto con mucha facilidad ya que las vivencias de los protagonistas son golpes fuertes y algunos no tan esperados. 

Es por eso que Donde termina el arcoíris será todo menos una experiencia aburrida ya que mantendrá al lector atrapado y deseoso de saber a dónde llevará el destino a Rosie y Alex, y esto debido a la dificultad que implica el controlar el curso de la propia vida aún y cuando haya planes porque, tarde o temprano, siempre sucederá algo inesperado.

Donde termina el arcoíris. Cecelia Ahern. 2004. Editorial B de bolsillo.

¡Subscríbete a nuestro newsletter!

Related posts