Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente, un espectáculo poético musical

El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas presentará el domingo 3 de septiembre una propuesta que deconstruye la cosmovisión del mundo nahua para articular una nueva lectura acerca de la imagen femenina

El concierto está dedicado a periodistas y a todas aquellas mujeres que han sido perseguidas o víctimas de feminicidios

 

Por Gloria Reyes

 

Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente, un espectáculo poético musical del Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas que rinde homenaje a las dadoras de vida, las mujeres, diosas milenarias, eternas e inquebrantables, se presentará el domingo 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Es una invitación a realizar un viaje a través del tiempo para presenciar los funerales de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura mexica, quien fue perseguida, descuartizada y confinada a la noche por su hermano el Sol, Huitzilopochtli, lo que estableció un paralelismo —tal vez un rasgo de fatalidad— entre la vida de las periodistas y todas aquellas mujeres que han sido perseguidas o víctimas de feminicidios.

 

La obra deconstruye la cosmovisión del mundo nahua para articular una nueva lectura, con el objetivo de enaltecer la grandeza de la energía femenina, que a pesar de la desgracia, emerge inevitablemente desde los confines del firmamento hasta las profundidades oceánicas. Voces milenarias de sabiduría serán interpretadas por el Coro, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, acompañadas por la pianista Gabriela Rivera Loza.

En el programa se realizarán estrenos mundiales de obras dedicadas a las periodistas mexicanas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, para después regresar al México prehispánico, disfrutar los sagrados cantos en náhuatl y ser testigos de la misa de cuerpo presente en honor a la diosa milenaria Coyolxauhqui.

 

La música estará basada en el Introitus del texto litúrgico en latín del “Requiem Aeternam”. En la presentación participarán las integrantes del Coro, las sopranos Ana Andrade, Renée Arenas y Lucía Delgado, las mezzosopranos Laura Ramírez, Gabriela Rivera y Batseba Camacho, y las contralto Claudia Rivero, Jaqueline Zarate y Jennifer Friedman, además de la pianista Gabriela Rivera.

Fundado por Leticia Armijo en 2007, el Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México surgió con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, además de integrar mujeres de estos grupos marginados históricamente a los grandes formatos de la música de concierto en México.

 

El ensamble se ha presentado en foros como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Palacio del Arzobispado y el Teatro Ángela Peralta, en Chiapas. Han realizado importantes giras, durante las cuales ha pisado el Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, el Poble Espanyol en Barcelona y el Conservatorio Profesional Ángel Barrios en Granada, España.

 

Las obras de Armijo, considerada una de las compositoras mexicanas más prolíficas, han sido interpretadas por reconocidos concertistas en Austria, Cuba, España, Francia, Japón, Portugal y México. Como investigadora especializada en el tema de la mujer mexicana en la música ha dictado conferencias magistrales en California, La Habana, Los Ángeles, Madrid, Viena y la Ciudad de México, entre otras urbes.

 

En 2007 obtuvo el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de Composición Sinfónica y el Premio de Composición Electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España a través del Laboratorio de Informática Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, mismo que vuelve a obtener en 2009.

 

Acreedora de la presea Trayectoria 2013 por su contribución al acervo musical mexicano, otorgado por la SACM y, en 2017 del Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza por su distinguida y comprometida trayectoria feminista y contribución en el avance de los derechos humanos de las mujeres, otorgado por el Frente Feminista Nacional. Actualmente es directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte y del Yolotli, Coro de los Pueblos Indígenas de México.

 

Armijo concluyó la licenciatura en Composición con mención honorífica en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Gestión y Promoción de la Música y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con mención Cum Laude.

 

Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha realizado dos posdoctorados en composición en la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus profesores destacan Carlos Jiménez Mabarak, Ulises Ramírez, Franco Donatoni, Krzysztof Penderecki, María Granillo, Enrico Fubini, Argeliers León y Carmen Cecilia Piñero Gil.

 

Coyolxauhqui, Réquiem de cuerpo presente se ofrecerá el domingo 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 pesos, entrada general, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

 

Related posts