Con el gurú hasta la ignominia: Nxivm, la secta que sedujo al poder en México

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Mayo a junio de 2019. Nueva York. Se lleva a cabo un juicio de seis semanas en el que se le acusa a Keith Raniere, fundador y líder del programa Nxivm, de delitos tales como asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil. Durante seis semanas se presentan pruebas documentadas y se escuchan testimonios de víctimas donde se detallan los abusos a los que fueron sometidas. ¿Cómo fue que se llegó a esto?

Nxivm, la secta que sedujo al poder en México, es un trabajo realizado por el periodista y escritor mexicano Juan Alberto Vázquez en el cual se hace un profundo análisis de la creación, auge y caída de Nxivm, secta disfrazada de programa de coaching ejecutivo con la misión de empoderar a personas a quienes se les vendían cursos de hasta 5 mil dólares. 

Los cursos eran comprados por la gente con la promesa de superarse en varios ámbitos de su vida, pero las cosas se fueron tornando muy distintas a lo planeado.

El autor nos lleva al inicio de todo, esto es, las maquinaciones de Keith Raniere que desde su juventud mostraba ya conductas criminales y en su camino se fue encontrando con personajes como Nancy Salzman, quien se convertiría en su segunda a bordo, las hermanas Bronfman, quienes con su fortuna le ayudaron a deshacerse de enemigos antiguos o que fueron surgiendo, Lauren Salzman, joven completamente adoctrinada que formaría parte del selecto grupo de mujeres cercanas al gurú y que competirían entre ellas para lograr su atención y favores. 

Al mismo tiempo, hace un detallado retrato de cuerpo entero de la mente maestra que creó Nxvim: sus motivaciones, sus filias y fobias, su carisma y su poder de convencimiento, así como su habilidad para el engaño y su tendencia a la violencia, además de su lascivia, que lo terminaron perdiendo.

Y aquí es donde se abre un paréntesis ya que, como su nombre lo indica, México tuvo un papel importante en el origen y apogeo de la secta en cuestión ya que personajes como Emiliano Salinas, el nombre más llamativo de todos por ser hijo de un expresidente, se unió a las filas de seguidores (o más bien feligreses) y escaló hasta llegar a ser de la junta directiva. 

El autor nos habla del rol tan importante que tuvo Emiliano y nos presenta, con nombres y apellidos, al grupo de mexicanos y mexicanas con mayor relevancia dentro de la organización, ya sea por sus capacidades de reclutamiento o, en el caso de las mujeres, por convertirse en esclavas sexuales al servicio de los más bajos deseos de Keith Raniere. 

Algunos de ellos contribuyeron a la causa con dinero e influencias y otros con trabajo sin pagar. Otros ayudaron al despegue de la organización en el país y otros lograron acabar con ella al contar su historia a las autoridades que capturaron y, posteriormente, juzgaron a Raniere.

Nxivm, la secta que sedujo al poder en México está respaldado por declaraciones, documentos y un trabajo de recopilación de datos bastante completo por parte del autor. 

El lector se sentirá atraído hacia tan interesante historia y avanzará con avidez al siguiente capítulo no por una cuestión de morbo, sino para tratar de entender cómo un ser humano puede seguir a otro tan ciegamente y sin cuestionarlo y terminar cometiendo ilícitos, todo en nombre de una causa.

Nxivm, la secta que sedujo al poder en México. Juan Alberto Vázquez. 2020. Editorial Grijalbo.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts