Por Jorge Meléndez Preciado
Ante las tragedias cotidianas que vivimos y la falta de respuesta política a esos males que parece no acabarán, lo mejor es ver las caricaturas en los impresos. Los moneros ejercen la crítica más punzante, abierta y desenfadada, amén de directa. Por eso muchos lectores van primero a las imágenes y después al análisis.
Ante los más recientes acontecimientos hay cinco que valen mucho la pena. Todas publicadas el 23 de febrero.
En El Universal, el maestro Helio Flores pone a dos tipos enguantados, que le van a pegar a un costal (seguramente es México) y éste les dice “Bienvenidos”. Los golpeadores llevan los nombres de Tillerson y Kelly, los enviados por Trump.
En La Jornada, Magú denomina su trabajo: Todo listo, en donde las servilletas; las toallas y el papel de baño y un tapete tienen estampada la bandera mexicana; todo para uso yanqui.
En ese diario, El Fisgón muestra un sujeto parecido a Tillerson y titula su grabado como Tiranosauriusrex. El individuo que trae un pequeño látigo dice: “Como dijo Sean Spicer, la relación con México es fenomenal. Los humillamos, los maltratamos, los deportamos…y siguen tan dóciles”.
Por su parte, en igual diario, Helguera, que llama a su trabajo: Y los deportados, muestra a Luis Videgaray junto con el pequeñito Felipe Calderón, y expresa el secretario de relaciones exteriores: “Vamos a defender los derechos humanos de los mexicanos en el exterior…cómo a este pobre compatriota”, el panista.
Finalmente Hernández en Ofensa, muestra a Felipe Calderón expresando: “¡¡Es indignante¡¡” “¡¡Han violado mis derechos¡¡” (recordar el rechazo de Cuba a dicho personaje). Al lado están las indígenas Jacinta, Teresa y Alberta (a quienes luego de un atropello hace 11 años se les pidió disculpas oficiales hace poco), las cuales preguntan: “¿Te metieron tres años a la cárcel siendo inocente?
Ironías para desnudar la realidad.
@jamelendez44