Aura, el texto de todos los tiempos de Carlos Fuentes

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Felipe Montero, historiador con conocimientos del idioma francés, encuentra un anuncio en el periódico donde solicitan a alguien con sus características, ya que hay que organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas.  

Acude a una casa donde habitan doña Consuelo, la viuda del general, y su sobrina Aura. Ahí se suscitarán varias situaciones que pondrán a prueba la capacidad de asombro de Felipe. 

Aura es una novela corta escrita por el autor mexicano Carlos Fuentes en 1962.  

El texto, de inspiración gótica, consta de cinco capítulos donde nos cuenta, en forma lineal, las vivencias de nuestro protagonista con ocasionales flashbacks para darnos a conocer la historia del personaje cuyas memorias son recopiladas por Felipe.  

Para llevar a cabo la encomienda de redacción de las memorias del general Llorente, Felipe Montero deberá vivir en la casa ubicada en la calle de Donceles 815 junto a las dos mujeres.  

La mansión, de construcción antigua, se convierte en un personaje más y ayuda a crear esta atmósfera donde priva el misterio que irá desentrañando Felipe, a través de las revisiones que hará de las memorias del general y así descifrará la relación tan singular entre doña Consuelo y Aura, por quien desarrolla una atracción que lo llevará a vivir lo que jamás lo imaginó. 

Con un estilo muy particular (narrado en segunda persona para hacerle sentir al lector que es él quien ejecuta las acciones), Aura nos habla del amor, del poder de los recuerdos y de la vejez utilizando elementos fantásticos para así estimular la imaginación del lector y hacerle ver que no todo es lo que parece, ya que lo hace transitar por el universo de lo real y lo fuera de este mundo.  

Carlos Fuentes recurre a elementos del realismo mágico para mostrarnos lo que sucede al perder el sentido de la realidad y las consecuencias de dejarse llevar por el amor. 

Related posts