Arranca segunda edición de Contec México: Sharing Innovation

Por Redacción Reversos

Foto: https://contec-frankfurt.com

 

CONTEC México, es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.

En su segunda edición, CONTEC 2018 busca traer la «Experiencia Frankfurt” a otras partes del mundo a través de foros de intercambio, aprendizaje y crítica.

Se llevará a cabo en la sede del Centro Cultural de España, los días 19 y 20 de junio del presente año, así como en la Sede de la Unesco el día 18 de junio.

En su segunda edición, CONTEC México busca acercarnos a las diferentes posibilidades que el paisaje mediático (en constante cambio), ofrece a la industria editorial. La industria del videojuego, cine/televisión y música, han adoptado dinámicas de negocio que han modificado de manera radical el consumo cultural de sus audiencias, alcanzando altos niveles de facturación.

Al destacar la Industria editorial como fuente de contenido, ¿qué estrategias se pueden seguir para alcanzar el gran potencial que esto implica para las editoriales?, ¿cómo llegar a un equilibrio en el que el conocimiento siga siendo accesible y al mismo tiempo otorgue un beneficio tangible para los autores?

Con un especial enfoque en los audiolibros, metadatos y el Open Access, CONTEC 2018 invita a todos los actores del sector editorial y de las industrias creativas a explorar las últimas tendencias y evoluciones en los procesos de creación, edición, lectura y distribución, así como a intercambiar experiencias y generar sinergias, desde un espacio diseñado para explorar nuevas oportunidades de negocio.

Esta segunda edición contará con la presencia de destacados profesionales internacionales del sector editorial como: Helena Gustafsson (Storytel), Lara Mainville (Presses Universitaires de Ottawa), Marc Santandreu (Tekstum), Maya Flandin (Syndicat de la Libraire Francaise), Babar Baig (WriteReader) y Pablo Laurino (Publica.la), Sven Fund (Knowledge Unlatched), entre otros.

Destacados del programa CONTEC México 2018

Mesas, talleres y conferencias martes 19 de junio

  • ¿Cómo participar del boom del audiolibro?Mesa Redonda–Las posibilidades de difusión digital suponen un auténtico desafío al modelo clásico de edición e identificación de nuevas comunidades lectoras. ¿Cómo reaccionan las editoriales hacia este nuevo fenómeno? ¿Cuál es el potencial para las editoriales?–Análisis del comportamiento del usuario – adaptando la estrategia de la empresa.

    Mesa Redonda

    –¿Qué se compra y qué se lee? ¿Qué piensan los lectores? ¿Cuáles son las novedades de los canales de venta? El correcto análisis de datos es fundamental para crear una estrategia de mercado concreta y eficiente. Seleccionar datos de lectores y sus intereses es importante para poder identificar potenciales usuarios, mejorar la calidad de los contenidos y aumentar ventas.

    –¿Cómo alcanzar a los lectores jóvenes? – Nuevas estrategias en el campo de la literatura infantil y juvenil.

    Mesa Redonda

    –Los libros de literatura infantil y juvenil son una fuente continua de ingresos gracias en parte a proyectos e ilustradores innovadores y creativos. Pero, ¿cómo se puede llegar a los pequeños y jóvenes lectores?, ¿cómo darle visibilidad al libro infantil en los medios de comunicación?, ¿cómo alcanzar un público cuyo lenguaje y forma de interactuar entre el mundo real y el virtual forma parte de su vida cotidiana?

    Mesas, talleres y conferencias miércoles 20 de junio

  • Open Access – cómo monetizar el contenido y transmitir conocimiento Keynote/conferencia–Las publicaciones en acceso abierto han pasado a ser una parte fundamental del ecosistema de las publicaciones académicas. Sin embargo, para editoriales tradicionales, el acceso abierto a menudo está reñido con la obtención de beneficios e ingresos que permitan mantenerse a flote así como con la generación de contenidos de calidad. ¿Qué estrategias se pueden seguir en este campo para hacer ambos modelos compatibles?–Nuevas propuestas en libreríasMesa Redonda

    –Más de la mitad de las librerías en México son de tipo tradicional y la gran parte de las mismas se concentran en el estado de Jalisco y en la CDMX. En muchos países europeos el número de librerías es más alto que el de editores. Es necesario actualizarse para poder seguir siendo competitivo.

    –Algunas librerías buscan nuevas ideas para reformar los espacios y ofrecer proyectos con una oferta cultural variada, otras se posicionan incluyendo servicios digitales o incluso valoran trabajar en red para tener más relevancia. Dentro de todas estas propuestas es fundamental disponer de acceso a los metadatos de los libros.

    –¿Cómo se posicionan los establecimientos, qué propuestas llevan a cabo, cómo se renuevan para seguir atrayendo público en tiempos de compras online?

    –Creación de modelos de negocio para el contenido

    Mesa Redonda

    –Los editores trabajan en un entorno cada vez más competitivo y en continua evolución. Es por ello que es necesario buscar la forma de adaptarse a los desafíos del mercado editorial. El uso de las tecnologías ofrece grandes ventajas en cuanto a reducción de costes, posibilidad de aumentar la presencia a nivel internacional, reducción de plazos de impresión, otros canales de acceso al producto, etc. La innovación a través de la impresión bajo demanda, la distribución digital, la suscripción a través de plataformas digitales y el uso de nuevas aplicaciones son algunos de los modelos por los que han apostado varias empresas del sector editorial.

    Información sobre el programa

    Conferencia inaugural lunes 18 de junio a las 11:00 H en el Auditorio de la Oficina de la UNESCO en CDMX. Martes 19 y miércoles 20 de junio / 09:00 a 17:300 H / Centro Cultural de España en México, República de Guatemala 18, Centro Histórico, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX.

    + sobre CONTEC 2018 y sus actividades en CONTEC México y en redes sociales a través deFacebook @ContecMexicoOficial y @ContecMXOficial

    Material fotográfico en CONTEC México 2018

    Para mayores informes o para solicitar una entrevista con los ponentes comunicarse con Eunice Lara a los correos electrónicos comunicacioncontecmexico@gmail.com,oficinaeunicelara@gmail.com o vía telefónica al +52 | 55 815 43 527

    Enlaces

    contec-frankfurt.com/

    http://ccemx.org/letras/contec-mexico

    http://www.unesco.org/new/es/mexico/home/

    PROGRAMA

    APERTURA de CONTEC México 2018

    Lugar: Auditorio de la Oficina de la UNESCO en CDMX

    Lunes 18 de junio 2018

    11:00 – 14:00 h

    Conversatorio con editores mexicanos

    Nuria Sanz, Directora de la Oficina de UNESCO en México

    JORNADAS de CONTEC México 2018

    Lugar: Centro Cultural de España en CDMX

    Martes 19 de junio 2018

    10:00 Registro

    10:15

    Bienvenida

    Miguel Utray Delgado, Centro Cultural de España en México

    Marifé Boix García, Feria del Libro de Frankfurt

    10:30

    Keynote

    Los Audiolibros han llegado para quedarse: escuchar también es leer. Los audiolibros no son un fenómeno nuevo, aunque en los últimos años estamos viviendo un auge del formato gracias a las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y las plataformas online. Además los audiolibros se adaptan a las necesidades del nuevo lector que más allá de leer en papel y en formato digital complementa sus lecturas escuchando libros. ¿Cuáles son las perspectivas de los audiolibros en América Latina?

    Helena Gustafsson, Storytel, Suecia

    11:00

    Mesa Redonda

    ¿Cómo participar del boom del audiolibro?

    Las posibilidades de difusión digital suponen un auténtico desafío al modelo clásico de edición e identificación de nuevas comunidades lectoras.

    ¿Cómo reaccionan las editoriales hacia este nuevo fenómeno? ¿Cuál es el potencial para las editoriales?

    Helena Gustafsson, Storytel, Suecia

    Myrna Ortega Morales, UNAM, México

    Carlos Puig, Así como suena, México

    Moderación: Javier Celaya, Storytel, España

    12:00 coffee break

    12:30

    Taller 1 Taller 2 (por confirmar)

    Audiolibros Transformación, publicación y difusión de ebooks

    Javier Celaya Rodrigo González

    Storytel Ink it!

    España México

    14:00 almuerzo

    15:00

    Mesa redonda

    Análisis del comportamiento del usuario – adaptando la estrategia de la empresa

    ¿Qué se compra y qué se lee? ¿Qué piensan los lectores? ¿Cuáles son las novedades de los nuevos canales de venta? El correcto análisis de datos es fundamental para crear una estrategia de mercado concreta y eficiente.

    Seleccionar datos de lectores y sus intereses es importante para poder identificar potenciales usuarios y mejorar la calidad de los contenidos.

    Marc Santandreu, Tekstum, España

    David Peman, Nielsen, México

    Myriam Vidriales, Grupo Planeta, México

    Diego Echeverría, Ink it!, México

    Moderación: Álvaro Jasso, Libros Malaletra, México (por confirmar)

    16:00

    ¿Cómo alcanzar a los lectores jóvenes? – Nuevas estrategias en el campo de la literatura infantil y juvenil.

    Los libros de literatura infantil y juvenil son una fuente continua de ingresos gracias en parte a proyectos e ilustradores innovadores y creativos. Pero, ¿cómo se puede llegar a los pequeños y jóvenes lectores?, ¿cómo darle visibilidad al libro infantil en los medios de comunicación?, ¿cómo alcanzar un público cuyo lenguaje y forma de interactuar entre el mundo real y el virtual forma parte de su vida cotidiana?

    Babar Baig, WriteReader, Dinamarca

    Gastón García, FILIJ, México

    Irma Ibarra, Ediciones SM

    Moderación: Cecilia Espinosa, Fundación SM, México

    17:00 Cierre primer día

    Miércoles, 20 de junio 2018

    10:00 Registro

    10:15

    Bienvenida

    Miguel Utray Delgado, Centro Cultural de España en México

    Marifé Boix García, Feria del Libro de Frankfurt

    10:30

    Conferencia

    Open Access – como monetarizar el contenido y transmitir conocimiento.

    Las publicaciones en acceso abierto han pasado a ser una parte fundamental del ecosistema de las publicaciones académicas. Sin embargo, para editoriales tradicionales, el acceso abierto a menudo está reñido con la obtención de beneficios e ingresos que permitan mantenerse a flote así como con la generación de contenidos de calidad. ¿Qué estrategias se pueden seguir en este campo para hacer ambos modelos compatibles?

    Sven Fund, fullstopp, Alemania

    11:00 Mesa redonda

    Open Access – panorama de las editoriales universitarias

    El acceso abierto supone una gran fuente de conocimiento científico online a disposición del usuario de forma libre. Mientras que las universidades buscan que los costes de las publicaciones académicas no se disparen, los autores y la cadena de producción del libro buscan generar beneficios de los contenidos. ¿Cómo se puede llegar a un equilibrio en el que el conocimiento siga siendo accesible y que a su vez los autores puedan beneficiarse?

    Lara Mainville, Ottawa University Press, Canadá

    Juan Felipe Córdoba, Universidad del Rosario, Colombia

    Guillermo Chávez, UNAM, México

    Moderación: Sven Fund, fullstopp, Alemania

    12:00 coffee break

    12:30

    Taller 1 Taller 2 (por confirmar)

    Open Access Transformación, publicación y  difusión de ebooks

    Philipp Hess Rodrigo González

    Knowledge Unlatched Ink it!

    Alemania México

    14:00 almuerzo

    15:00

    Mesa redonda

    Nuevas propuestas en librerías.

    Más de la mitad de las librerías en México son de tipo tradicional y la gran parte de las mismas se concentran en el estado de Jalisco y en la CDMX. En muchos países europeos el número de librerías es más alto que el de editores. Es necesario actualizarse para poder seguir siendo competitivo.

    Algunas librerías buscan nuevas ideas para reformar los espacios y ofrecer proyectos con una oferta cultural variada, otras se posicionan incluyendo servicios digitales o incluso valoran trabajar en red para tener más relevancia. Dentro de todas estas propuestas es fundamental disponer de acceso a los metadatos de los libros.

    ¿Cómo se posicionan los establecimientos, qué propuestas llevan a cabo, cómo se renuevan para seguir atrayendo público en tiempos de compras online?

    Rodrigo Pérez Porrúa, Librerías Porrúa, México

    Maya Flandin, Sindicat de la Librerie Francaise, Francia

    Sandra Schüssel, MVB, Alemania

    Babar Baig, WriteReader, Dinamarca

    Moderación: Tomás Granados, Editorial Grano de Sal, México

    16:00

    Conferencia

    Estrategias de derechos online – comprar y vender en la esfera virtual

    Una fuente de ingresos desatendida es el fondo editorial, que generalmente no se comercializa debido a que los recursos de promoción de títulos normalmente se focalizan en las novedades del año. ¿Cómo se puede sacar partido de estas publicaciones? ¿Cómo aumentar la venta de derechos automatizada? IPR License es una plataforma que ofrece visibilidad internacional así como la posibilidad de negociar derechos a través de herramientas y servicios de forma eficiente y reduciendo costes.

    Thomas Minkus, IPR License, E.E.U.U.

    16:30

    Mesa Redonda

    Creación de modelos de negocio para el contenido

    Los editores trabajan en un entorno cada vez más competitivo y en continua evolución. Es por ello que es necesario buscar la forma de adaptarse a los desafíos del mercado editorial. El uso de las tecnologías ofrece grandes ventajas en cuanto a reducción de costes, posibilidad de aumentar la presencia a nivel internacional, reducción de plazos de impresión, otros canales de acceso al producto, etc. La innovación a través de la impresión bajo demanda, la distribución digital, la suscripción a través de plataformas digitales y el uso de nuevas aplicaciones son algunos de los modelos por los que han apostado varias empresas del sector editorial.

    Juan Murillo, Lanzallamas, Costa Rica

    Thomas Minkus, IPR License, E.E.U.U.

    Pablo Laurino, publica.la, Argentina

    Moderación: José Ignacio Echeverría

    Grupo Iberoamericano de Editores, México

    17:30 Cierre y cóctel

 

Related posts