Por Víctor Del Real Muñoz
Foto: Camila Rueda Loya
Dejar de reconocer que el INE y sus principales dirigentes actuaron de manera facciosa, disfrazada de institucional, es necio e ingenuo, y por eso mismo, en política el arte de la anticipación es fundamental, más, cuando asumes que tu proyecto político es un proyecto de masas de gran calado.
¿Dónde quedó el liderazgo político de Morena para trabajar, abajo, en las bases, con tiempo de sobra para lograr una participación contundente en esta consulta? ¿Dónde están sus líderes de masas trabajando? ¿tienen claro un programa de acción contundente, de gran calado, o solo manejan clientelarmente un partido? ¿operan con la misma parsimonia de su gente en el Congreso y en el Senado, actuando de “a políticamente correcto”?
Y eso que se hacen llamar «progres», «de izquierda».
Es de llamar la atención los reflejos tan bajos, tan lentos y tan aletargados del partido político más importante en este país; pareciera que simplemente actúan por inercia, y no dimensionan la importancia simbólica y política de los fenómenos nacionales y de la posibilidad de instaurar un precedente favorable a la justicia, como debe ser.
Por otro lado, es de llamar la atención el desprecio con el que Andrés Manuel López Obrador siempre se manejó en cuanto a este proceso de Consulta Popular, incluso, enarbolando una bandera de “borrón y cuenta nueva”, asumiendo que el votaría en contra en caso de votar, restándole importancia. Es más, creo que ni votó.
El «borrón y cuenta nueva» es un mecanismo glorioso de purificación mental y emocional para un ser humano, en términos espirituales, en la búsqueda de su estabilidad, de su limpieza emocional, de su convicción por romper enojos, rencores, envidias, celos, toxicidad, en su arte glorioso de vivir el aquí y ahora, pero no cuando se trata de hacer valer la justicia colectiva, que se vincula a las leyes universales, al Estado de Derecho y a la toma de responsabilidad de cuando actuaste mal y delincuencialmente, en este caso, en cuanto a los anteriores jefes de Estado mexicanos.
¿Qué? ¿Hay acuerdos de esos que se hacen llamar “top secret” entre exjefes de Estado y el político tabasqueño? ¿Se actuó con gatopardismo en torno a este tema? A veces, créame, parecía como que era un strike cantado el resultado paupérrimo esperado de esta consulta, por demás fallida, por demás de burla hacia el pueblo.
¿Vieron ustedes cómo Felipe Calderón y Vicente Fox se burlaron del resultado? ¿Les gustó su mofa?
…