Alejandra Paniagua, cantautora veracruzana revoluciona escena musical

Redacción Reversos.mx

Alejandra Paniagua forma parte de la reciente camada de cantautoras veracruzanas que han revolucionado la escena musical del país y el próximo 3 de diciembre presenta su más reciente lanzamiento: Flores, una producción marcada por la confrontación, el empoderamiento y la sanación.

“Las canciones de Alejandra Paniagua tienen un tiempo arbóreo: florecen a su propio ritmo. Acompañada por su particular arpa mestiza (mezcla jarocha, paraguaya y celta), la voz de Alejandra nos mueve a olvidarnos de la ciudad y quitarnos los zapatos para sentir la hierba. Se trata de canciones cocinadas a fuego lento: en ellas se disuelven la música clásica, el son jarocho, el soul, el pop y otros ingredientes que fue recolectando como parte de su formación académica en el Centro de Estudios de Jazz, sus estudios con la arpista Brita Shiffer de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y su amplia trayectoria en el canto popular”, afirma la producción.

En Flores, la multiinstrumentista plantea una confrontación con las ancestras y las nociones de la feminidad: un diálogo subversivo pero conciliador. Esta producción reivindica la dulzura y el amor como trinchera revolucionaria. Paniagua cuestiona las relaciones que se forjan entre las integrantes mujeres de una familia, y las tradiciones machistas que atraviesan a todas las generaciones: “Está dedicado a mis propias abuelas, mujeres migrantes de carácter fuerte y mucha convicción, que no se traducía en libertad”, subraya la artista. 

Dos de los temas del álbum fueron producidos por Hernan Hecht, ganador del Latin Grammy. En ellos, se puede apreciar la dedicación de la compositora hacia el arte del cuidado, el poder de las palabras, la observación y la paciencia.

Dos talentos acompañarán a la xalapeña el próximo 3 de diciembre: Geo Equihua, cantautora chilanga que se caracteriza por su folk latino oscuro y explosivo, una mezcla de música tradicional con pop experimental y electroìnica, y Benjamín Walker, poderoso y emocional cancionista chileno.

Abrirá el concierto la compositora chilena Paz Court, heredera de Violeta Parra que reinterpreta el bolero, el jazz, la música indie noventera y los ritmos tradicionales sudamericanos en una propuesta original que la vuelve uno de los referentes musicales más destacados de Chile.

Alejandra Paniagua obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría Jóvenes Creadores y cuenta con dos materiales discográficos previos. Ha colaborado con artistas como Loli Molina, Carmen Ruiz, Vivir Quintana, Leiden y Ximbo, entre otros. Fue parte del coro «El Palomar», integrado a inicios del 2020 por mujeres de la industria musical, convocado por Mon Laferte. 

Con su nueva producción, Alejandra siembra su propio camino para romper con las ataduras, seguir los impulsos, hacer lo que a nuestras abuelas se les prohibió, y construir una idea de feminidad más libre.

Alejandra Paniagua. Flores se presentará el viernes 3 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts