Y Mi Voz Ya No Es Mía, Xavier Villaurrutia  

Un espectáculo de Margie Bermejo

 Angélica Ruiz

 Pocas son las oportunidades para apreciar un espectáculo donde la voz y sus magnificencias es el eje central de una propuesta de primer nivel.  Esta fue la apuesta de la cantante e intérprete Margie Bermejo, quien con toda experiencia acertó a reinventarse una vez más para ofrecer, a manera de homenaje a su hermana Mili Bermejo –fallecida hace unos meses-, un agasajo vocal, en comparsa con los extraordinarios Alejandro Joan Camarena, Alejandro Juárez-Carrejo y Pablo Sierra.

 

Los Nocturnos de Xavier Villaurrutia, protagonizaron este fin de semana en la Biblioteca México, este Teatro Vocal que experimenta la voz en todas sus posibilidades; usando la poesía, el canto a capella, la voz como sonido, la voz desnuda con sus distintas tesituras y juegos vocales.

Un espectáculo de primer nivel, donde lo talentos confluyeron para arrojar resultados excelsos. La mano de Rocío Carrillo, como directora escénica, fue contundente a la hora de presenciar la puesta en el escenario, así como la mano de Julio César Nieto Reyes, en la asesoría del lenguaje de señas.

 

Fueron dos presentaciones en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, las que permitieron que el respetable se deleitara con la experimentación vocal escénica de un ofrecimiento honesto y contundente por la ejecución del planteamiento, donde la poesía de Villaurrutia fue desmenuzada descaradamente.

Y mi voz ya no es mía… es un espectáculo teatral en esencia, que potencia a los actores hacia el movimiento corporal en expresiones de sublime belleza, cuya sencillez deviene absolutamente convincente alrededor de la intervención sonora-vocal de los actores y en particular de Margie, quien no se contenta con lo convencional, sin que extrovierte sus hallazagos vocales hasta lograr desgarradoras tonalidades…” advierte el crítico Gonzalo Valdés Medellín.

 

Nocturno, Al fin llegó la noche, Nuestro Amor, Nocturno Muerto, Nocturno en que habla la muerte, Décimas, Nocturno Grito, Nocturno en que nada se oye, Nocturno Preso, Nocturno Sueño, Nocturno Amor, Nocturno de la Estatua, Nocturno Solo y Décima Muerte, son algunos de los poemas que se decantan con magistral envergadura en este espectáculo-homenaje que esperemos ver muy pronto en otros foros del país.

 

 

 

Related posts