Llega la consciencia social de Julius Popper a México

Por Angélica Ruiz

 

 El blues, jazz y el rockabilly es el sonido que distingue Julius Popper, una banda que nace en la ciudad de Concepción, Chile, en 2007 y que a 10 años de trayectoria decide venir por primera vez a México, para demostrar porqué en su tierra, -la octava región del rock donde han salido bandas tan afamadas como Búnker, Los Tres y De Salón-  es uno de los grupos más influyentes en la escena del rock nacional.

 

Son seis músicos lidereados por Alejandro Venegas, todos ellos marcados por su propia historia y por la música que los ha influenciado para ser lo que son. En sus dos discos, (“Julius Popper” y “No eres tú, soy yo”) Julius Popper refleja también su consciencia social en las distintas historias que narran en cada uno de los temas que interpretan. Historias de amor, de desamor, pero también historias cotidianas de un pueblo que vive las injusticias del poder.

 

En voz de su líder, la banda se encuentra en un momento de madurez que los empuja a otras tierras como México, pues luego de haber girado exitosamente en Argentina y en su tierra natal, ahora se sienten más preparados para no sólo ofrecer lo que traen como músicos, sino para aprender de la escena musical de países como este, donde la versatilidad de la industria dicen, les dará mucho para aprender.

 

Aunque han trabajado con sellos discográficos en Chile, consideran que la industria en su país está creciendo apenas, a diferencia de México que “ya está muy hecha”; sin embargo Julius Popper han decidido caminar por la independencia y ser ellos mismos –junto con su agencia en México Amigos de Solar– los conductores de un proyecto que promete demasiado.

 

En México, la banda realizó gira en Guadalajara y en Ciudad de México. Después de su gira, realizará gira en Chile para después arrancar la grabación de su tercer disco. En agosto  prevén el lanzamiento del video clip de la película “Jhonny 100 pesos”, en la que el protagonista es el actor mexicano Armando Araiza, además de formar parte del soundtrack de la película.

Un poco de historia

 

El origen del nombre de esta banda merece ser contada: Julius Popper, explica Alejandro Venegas, “es para nosotros una forma de protesta con el fin de que la gente de Chile al conocer el nombre se informe y tenga opinión respecto a cómo se ha luchado construyendo un país hermoso, pero sin pasado. Y todos sabemos que si no aprendemos del pasado, es imposible construir futuro”.

La conformación del nombre tiene varias etapas: La primera es cuando conocieron el personaje de ficción de un libro titulado “Corazón a contraluz”, del escritor Patricio Manns, en el que narra los conflictos por la búsqueda del oro con los zelknamus u onas, el pueblo amerindio que habitó en el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. El protagonista de la historia, Julius Popper,  se enamora de una princesa indígena.

Esa idea les gustó desde que conocieron el libro, sin embargo, narra Venegas, tiempo después nos enteramos que el protagonista existió y fue el culpable del exterminio de los zelknamus. “Al redescubrir la historia, nos cuestionamos las enseñanzas y la educación que recibimos en Chile, respecto a los verdaderos personajes que formaron a nuestro país, y cómo el gobierno ha cometido atrocidades y graves errores en contra de nuestros pueblos indígenas.

“Creemos, en este sentido, que hay que educar bien para poder enmendar los errores del pasado”, comenta Venegas. “Hor por hoy, en Chile se siguen cometiendo atentados a familias indígenas, cada vez les limitan más sus tierras”, bajo esta premisa, es que el nombre de Julius Popper, los remite a su lucha constante por construir una historia mejor para sí mismos y para su país, desde la trinchera en que los tocó jugar: la música.

Con 10 años de trayectoria, Julius Popper comenzó presentándose en circuitos universitarios, para luego ser parte de importantes en escenarios de su región como el Lolapalloza, el Día de la Música Chilena en Concepción, La Cumbre del Rock Chileno y el Festival REC Rock, entre otros.

También han girado por Argentina y Estados Unidos, donde los acogieron bastante bien. De ahí, que los conciertos en vivo son la medicina de esta banda de seis músicos que sueñan con conquistar países como México del cual, aseguran, tienen mucho que aprender.

“Somos seis músicos, todos con influencias diferentes que se mezclan para hacer el sonido propio de Julius Popper”, comenta su vocalista Alejandro Venegas.

 

Integrantes:

Alejandro Venegas                 Voz

César Arriagada                     Guitarra

Patricio Venegas                    Bajo eléctrico

Jorge Arriagada                     Batería

Mauricio Santos                     Piano

Antonio Novoa                       Trompeta

 

 

Redes Sociales:

Facebook: Julius Popper

Twitter: @juliuspopper

 

Related posts