El cambio de régimen de Allende a AMLO… la transición

Por: Armando Martínez Leal

@armandoleal71

PARA OSCAR GONZÁLEZ NIETO

En Bélen les organicé la huelga del café.
Todas las presas tiraron el café.
Me mandaron al cuarto de castigo,
a la bartolina.
Hasta dentro de la cárcel les organizaba yo mítines
Margarita Gutiérrez Velasco

 

En 1970, tras haberlo intentado en tres ocasiones, ser presidente de la República de Chile, SALAVOR ALLENDE llegó al poder con un 36.6 por ciento de los votos, bajo el parteaguas de un gran frente de izquierda: la UNIDAD POPULAR. La llegada al poder del presidente ALLENDE significó un hecho novedoso en la historia latinoamericana, fundamentalmente porque implicaba el ascenso del SOCIALISMO, por vías electorales, el voto mayoritario del electorado chileno implicó por la vía electoral un mandato de transformación.

SALVADOR ALLENDE llega al poder en un momento clave de la geopolítica, el anticomunismo se consolidaba como mancha voraz, los Estados Unidos combatían enérgicamente cualquier expresión nacionalista y que significara la puesta en cuestión de su “poder” sobre la región; con esa política intervencionista el Estado norteamericano estuvo detrás de un sin número de golpes de Estado, promovidos vía sus agencias internacionales como la CIA.

El triunfo de SALVADOR ALLENDE por la vía electoral se convertía en los hechos en una lección para la región, se podían lograr transformaciones revolucionarias, cambios de régimen por caminos no armadas. La vía chilena permitía la construcción, en el imaginario colectivo latinoamericano de luchar soberanamente por transformar su paupérrima realidad por una vía pacífica.

En ese sentido ALLENDE inició un conjunto de transformaciones soberanas, nacionalizó la industria del cobre, entre otras áreas, profundizó lo que en aquellos entonces para la región era un elemento de vital importancia: la Reforma Agraria, estos son sólo algunos ejemplos de los cambios que el PRESIDNETE SOCIALISTA generó en el Chile de 1970, donde la desigualdad social y el analfabetismo eran los signos del desarrollo latinoamericano. Los dueños de las áreas industriales clave eran en su mayoría capital extranjero.

La mañana del 11 de septiembre de 1971, el presidente ALLENDE tuvo noticias de la asonada militar, un golpe planeado desde Washington, con el contubernio de las élites locales y el ejército chileno. El golpe de Estado ejecutado por el asesino y dictador Pinochet dio como fruto más de 40 mil mujeres y hombres asesinados, cientos de miles torturados, la quiebra del tejido social. El golpe militar y la dictadura son el signo de la intervención norteamericana en la vida soberana de los estados. El golpe militar y la dictadura son una huella, una herida que no ha acabado de sanarse, porque la VERDAD no ha acabado de contarse, porque mucho de lo ahí acontecido no se sabe en su totalidad y porque muchos asesinos, incluyendo el gobierno norteamericano siguen en la impunidad.

Cuarenta y ocho años después del triunfo de la UNIDAD POPULAR, hoy los pueblos vuelven a dar una lección a los políticos corruptos y al intervencionismo trasnacional. El CHILE de Pinochet fue una de las primeras naciones en experimentar las políticas neoliberales, que profundizaron las antiguas desigualdades económico-sociales y permitieron que el 5 de octubre de 1988 la dictadura fuera rechazada por un 55,99 por ciento de la población participante. El ¡NO! triunfó, la democracia ganó.

Hoy México da una lección a la región, pero también al resto del mundo, la globalización y el modelo económico neoliberal han significado en los hechos un proceso de pauperización de grandes franjas de la población mundial. La riqueza a nivel mundial se concentra en un UNO PORCIENTO. De acuerdo a Oxfam, en 2017 el 82 por ciento de la riqueza mundial se concentraba en los bolsillos del 1 por ciento de los multimillonarios. En contracara de este fenómeno 815 millones de mujeres, varones, jóvenes, ancianos y niños sufren HAMBRE; esto de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de ellos 155 millones son niños menores de 5 años sufren HAMBRE, lo cual genera un retraso en su crecimiento.

El modelo económico neoliberal ha generado una desigualdad extrema, que se traduce en que cientos de millones de habitantes del mundo sufran HAMBRE. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó al poder bajo la promesa de atender a esas poblaciones en extremo vulnerables, en México más de la mitad de la población vive en esa condición. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ejercerá una CUARTA TRANSFORMACIÓN, nombrando alegóricamente a la historia de México, pero también cruza por su proyecto de Nación enmendar el discurrir neoliberal.

Los intereses que trastocará dicho proyecto no son menores, enfrentará las resistencias de los multimillonarios mexicanos, pero también de las multinacionales, que las últimas cuatro décadas se han enriquecido gracias a un país y con la complicidad de las administraciones neoliberales, que les han regalado partes fundamentales de la Patria a los llamados poderes fácticos.

La complicidad y simbiosis entre el poder económico y el político ha generado una de las peores crisis en la historia de México, están los cerca de 270 mil muertos en la guerra neoliberal contra el crimen organizado, una GUERRA LETAL, están los más de 32 mil desaparecidos, están los más de 53 millones de mexicanos en la extrema pobreza… el HAMBRE, están los mayores indicadores de corrupción, una casta política que se ha beneficiado sistemáticamente del erario público. Estamos todos que hemos dicho basta.

Treinta años han pasado del histórico plebiscito que expulsó del poder al dictador, el asesino Pinochet… los votos mayoritarios del pueblo chileno expulsaron del poder a la bestia, fue una lección democrática que un pueblo dio al mundo… Hoy México da una lección geopolítica, enmienda la plana neoliberal, abre caminos para los procesos de transformación. La CUARTA TRANSFORMACIÓN de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR modificará los derroteros de una Nación ensangrentada… pero las resistencias no serán menores, habrá crítica, la hay en estos momentos, que, bajo la máscara de la libertad de expresión, defiende sus intereses particulares. Gobernadores que quieren seguir manejando el presupuesto público como si se tratara de su cuenta de ahorros particular… la decena de multimillonarios que quieren conservar sus intereses; así como una casta burocrática que se niega a perder sus privilegios, que son todos a costa del Estado.

El último presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó era cercano a los 5 billones de pesos, la orgía de las cifras, las carretadas de dineros manejadas discrecionalmente, la INEFICIENCIA PARA GOBERNAR —tanto de la casta política, como de decenas de miles de empleados públicos que viven como ricos. No se trata de poner en riesgo el pacto federal, tampoco de alentar el gobierno, sino de quitarles el manejo discrecional del presupuesto, de volverlo eficiente, de que llegue a los cerca de 53 millones de mexicanos en la extrema pobreza, se trata de que el presupuesto público sirva como incentivo para disminuir las desigualdades sociales, económicas que hemos experimentado las últimas décadas neoliberales.

Hace 47 años el gobierno democrático de SALVADOR ALLENDE, tocó los intereses de la clase privilegiada, los Estados Unidos a través de la CIA y la derecha chilena derrocaron al gobierno de la UNIDAD POPULAR. Hoy debemos estar atentos a la intervención extranjera, pero también a la manera en que la DERECHA ejerce su estar en la oposición. Vivimos una etapa histórica, no sólo por la llegada de la IZQUIERDA al poder, sino también por el proyecto de transformación que implementará.

Las experiencias históricas están ahí… SALVADOR ALLENDE en Chile, pero también se puede obviar el impeachment que la derecha corrupta le aplicó a DILMA ROUSSEFF, así como esa especie de desafuero a LULA DA SILVA… Hoy la IZQUIERDA mexicana debe transformarse, ser crítica al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero también no puede abstraerse que habrá una lucha abierta y disfrazada contra la SOBERANÍA POPULAR.

Detrás del enorme manto que hoy se autodenomina SOCIEDAD CIVIL se esconden, a veces clara y otras soterradamente… los intereses de los grandes magnates mexicanos, que hace décadas crearon un partido político (PAN) hoy alimentan y se esconden detrás del manto de la SOCIEDAD CIVIL, abstraerse de esta condición es pensar que el mayoritario voto parará los intereses de estos grupos. Grupos que se han beneficiado del presupuesto público, de la corrupción de la “élite” política, grupos que nunca han creído en la DEMOCRACIA, que han luchado contra ella, que permitieron los fraudes electorales y, a la postre son cómplices de los crímenes cometidos durante las décadas neoliberales: desde las decenas de miles de mexicanos muertos hasta de la corrupción y la descomposición de las INSTITUCIONES MEXICANAS.

El sello de la TRANSICIÓN que ha gestado el PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR da signos de la conciencia de que dicho fenómeno se geste, el diálogo con el empresariado es parte fundamental de ese entendimiento, así como con diversos sectores de la sociedad mexicana. Esa tarea se borda, sin embargo, el TRIUNFO y la transformación por la cual millones de mexicanos votamos, hoy debe ser acompañada por una pelea sistemática, aguerrida por el México que queremos.

Related posts