Toma vuelo el Ave Phoenix, el anhelado disco de Betsy Pecanins

Por Angélica Ruiz

 Cuando Betsy Pecanins decidió tomar el vuelo nuevamente y reinventarse a sí misma, luego de una ausencia obligada por una enfermedad neurológica que le hizo perder la voz  y le impidió pisar los escenarios por un tiempo, la gran voz del blues en México creó para sí misma, desde lo más profundo de sus entrañas, el espectáculo musical: Ave Phoenix.

El reto era enorme para una artista como Betsy, pues representaba renacer en medio de las cenizas -como ella misma lo dijo en repetidas ocasiones-, y demostrar una vez más la fuerza de su espíritu creativo.

Con un sentido más significativo y a partir  de “su nueva voz”, Betsy se encaminó por el origen de su propia existencia y Ave Phoenix se convirtió en su bandera de lucha, pero también de vida y creación. Una metáfora en sí misma, por referirse al lugar que la vio nacer.

Fiel a su temperamento innovador, Betsy generó este proyecto bajo el cobijo de muchos de sus amigos de viaje: Guillermo Briseño, Rafael Mendoza, Jaime López, Magali Lara, Rocío Carrillo, David Huerta y Frino; quienes colaboraron en la creación de los textos de las nuevas canciones, lo que desembocó en un contenido letrístico excepcional y en una fiesta de sonidos, reflexiones, humor, pero sobre todo, en la alegría de conmemorar la vida misma.

Ave Phoenix se presentó como espectáculo musical por dos años consecutivos (2015 y 2016) en el recinto del Teatro “Esperanza Iris”, con un rotundo éxito y con destacados invitados que abrazaron con enorme cariño el proyecto. En su primera edición, Bestsy se hizo acompañar de las maravillosas voces de Iraida Noriega, Verónica Ituarte y Regina Orozco. Para el siguiente año, la acompañaron cuatro de sus incondicionales amigos : Jaime López, Guillermo Briseño, Rafa Mendoza y Frino.

 

Cuando Betsy Pecanins decidió tomar el vuelo nuevamente y reinventarse a sí misma, creó  desde lo más profundo de sus entrañas, el espectáculo musical: Ave Phoenix.

Es de destacar que desde las primeras presentaciones de Ave Phoenix, en foros más pequeños, y hasta las del Teatro de la Ciudad, Betsy estuvo también cobijada por la potencia vocal de tres nuevas integrantes de La Banda: Natalia Marrokín, Nayeli Stanfield (alumnas suyas en la Escuela del Rock a la Palabra) y Elena Garnes.

 

El impacto del espectáculo fue contundente para Betsy y su público. La fuerza de su contenido obligaba a la realización del Disco para dejar huella y registro de un enorme y valioso trabajo; un detalle muy claro para la misma Pecanins desde el principio de su proceso creativo: el fin del ciclo era justamente la realización del disco Ave Phoenix.

 

Lamentablemente su partida física, ocurrida el 13 de diciembre de 2016, frenó los preparativos para la realización del Disco. Al irse, Betsy dejaba su valioso legado a la que consideró por siempre su familia musical: Su banda de músicos, integrada por extraordinarios talentos que la acompañaron por más de 25 años de carrera artística.

 

Frente a este escenario y con un material de gran valía en sus manos, es que la familia musical de Betsy, junto con su hija Tessa (Ana Teresa Taylor), deciden continuar y llevar a buen puerto el gran sueño: La presentación del Disco Ave Phoenix de Betsy Pecanins.

Es así que bajo la producción y coordinación de la propia Tessa, Felipe Souza, Jorge García Montemayor, Elena Garnes y Arturo Mendoza, más la participación incondicional y amorosa del resto de La Banda: Mónica del Águila, Alfonso Rosas, Héctor Aguilar, Natalia Marrokín y Nayeli Stanfield, ha sido posible concretar tan añorado momento. Durante más de un año se han dedicado con enorme esfuerzo y dedicación a grabar el disco, logrando reunir a grandes voces y talentos, amigos todos de Betsy.

 

El resultado no pudo ser mejor: El próximo Sábado 7 de abril, en punto de las 19:00 horas, la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes abre sus puertas para enarbolar la carrera de esta gran artista y concluir con su sueño: La presentación del Disco Ave Phoenix de Betsy Pecanins.

 

Related posts

One Thought to “Toma vuelo el Ave Phoenix, el anhelado disco de Betsy Pecanins”

  1. Javier Piedad

    Gracias a Angélica Ruiz por su reseña y por acercarnos nuevamente a esa voz, esa Ave Phoenix que es Betsy Pecanins.

Comments are closed.