Yo antes de ti: la vida y el amor se tienen que vivir

Por Anahí García Jáquez/Radio Gatell

Louisa Clark, una chica de un pueblo tranquilo de Inglaterra, es contratada por la familia Traynor para cuidar de Will, el hijo mayor, quien es cuadrapléjico debido a un accidente de moto. Dos mundos opuestos se encuentran y el choque es inevitable.

Yo antes de ti es un trabajo de la escritora Jojo Moyes y ha alcanzado tal popularidad entre el público adolescente y juvenil que se adaptó para llevarlo al cine teniendo un éxito considerable. 

Esta obra es la primera parte de una trilogía (su continuación es Después de ti y Sigo siendo yo) y de entrada puede parecer una novela romántica pero no lo es, puesto que el conflicto del protagonista masculino reside en su discapacidad y lo que conlleva, y cómo su vida dio un giro dejándolo en una silla de ruedas por el resto de su vida. 

Louisa es empleada para, además de cuidarlo, hacerle ver que la vida es digna de ser vivida aún y cuando no puede valerse por sí mismo y tiene que depender de otras personas hasta para lo más básico.

Son varios los personajes que podemos encontrar en el libro (las familias de ambos, el terapeuta de Will, etc.) y algunos de ellos narran algunos de los capítulos, teniendo así diferentes perspectivas de la misma situación además de conocer su rol en el desarrollo de la historia. 

Pero la principal narradora es Louisa, permitiendo con esto que el lector se ponga en sus zapatos y sea partícipe de los sentimientos que va desarrollando por Will y viceversa, además de transmitirnos un cúmulo de emociones tales como la esperanza o la falta de, la alegría de vivir de Louisa y el miedo y la vergüenza que Will experimenta, así como la posibilidad de convivencia entre dos seres humanos tan distintos y el aprender a respetar las decisiones del otro.

Yo antes de ti es un viaje por varios estados de ánimo, ya que posee momentos tiernos y graciosos, pero también amargos y duros puesto que trata temas como la diferencia de clases sociales, la falta de oportunidades laborales, la discapacidad y la eutanasia. 

Louisa y Will son personajes escritos de manera tal que es imposible no empatizar con ellos, por lo que terminan conquistando al lector (ella es luchadora y optimista y él, a pesar de la amargura en la que vive por su condición, posee un encanto que no pasa desapercibido). 

Aún y cuando es un libro de 500 páginas y el inicio podría parecer lento, la historia va atrapando el lector porque no es fácil, puesto que nos habla de la vida y del amor de forma, si no cruda, un poco fuerte, pero también hay romance y hay comedia, ingredientes necesarios en la existencia de todo ser humano que se precie de vivir plenamente.

Yo antes de ti. Jojo Moyes. 2012. Editorial Suma.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Related posts