Por Roque Juan Carrasco Aquino
“Los economistas nos explican cómo se producen en las circunstancias y relaciones dadas; lo que no nos explican es cómo se producen esas condiciones y relaciones mismas, o sea, el movimiento histórico que les da nacimiento (Marx; 2010)
Desde que llegó la Cuarta Transformación (4T) en la administración de Andrés Manuel López Obrado (AMLO), la rabia de los canes (perdón por la semejanza que se han ganado los Prianistas, la oposición racista y la derecha fascista) no ha dejado de manipular la información, antes veraz, pagada por ellos mismos, así como las calumnias, la descalificación, insultos velados, y no a funcionarios, empleados de las administraciones de AMLO y de la actual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como de otros secretarios de Estado.
Es bien conocido (disculpen, vuelvo a la comparación de los animales domesticados por la sociedad) que rebuznan tal cual su expresión de descerebrados, por no decir de otra manera; es la locución que podemos utilizar al identificar a los falsos, mentirosos, locuaces y deterministas mercantilistas en sus planteamientos vulgares.
Pese a que, se consideran personas “cultas”, “letradas”, con grados académicos de Universidades extranjeras, principalmente de Estados Unidos, cabalgan sobre sí mismos para demostrar el sesgo de la realidad a la usanza del imperio gringo.
Ya han sido muchas las historias contadas por los medios de comunicación. Los funestos escritos de supuestos periodistas, académicos, intelectuales y cualquier novato de desinformación, por supuesto pagados por los resentidos, los corruptos, los supremacistas, los simuladores de la ciencia, investigadores y de empresarios vendiendo ideas y palabras al gusto de quien consume la noticia chatarra, como si fuera realmente una mercancía al placer de un comprador compulsivo de boñiga.
Mientras el silencio e ignorancia de conciencia, el vendedor de falacias se pudre en su oscurantismo. Por cierto, ya no se les cree como en el periodo del Prianismo, ocultando y envenenando la verdad objetiva de la concreción histórica.
Ahora, la derecha y sus lacayos vuelven a esgrimir sus mentiras sentidas por denunciarles como corruptos, simuladores, traidores al pueblo, falsificadores de la verdad y enmascarar realidades.
Hoy vuelven nuevamente contra la doctora María Elena Álvarez Buylla, ex directora del Conahcyt. Claro, se les acabó la succión de las hebras del Estado para el enriquecimiento ilícito y con cinismo; revientan rabiosamente para desacreditar, amenazar, calumniar y demostrar su misoginia contra las servidoras públicas en la actualidad y de la administración de AMLO.
Por supuesto, es doloroso ver que la denuncia está a flor de piel y se rasgan las vestiduras por la ventilación de sus acciones nefastas. Es evidente el rechazo del pueblo de México; sin duda es en contra de estos estafadores de la ciencia y la verdad concreta.
En la segunda carta de la decencia, contra los embustes de la derecha fascista, se aclara esas supuestas verdades infundadas, pues emerge la otra realidad sin opacidad, se difunde la réplica de rigor y la dignidad de la doctora Álvarez enviada al pueblo de México.
De modo que expone lo siguiente: “…un ejemplo de las mentiras que, una a una, han creado para desacreditar el trabajo de cientos de personas profesionales, científicas y servidoras públicas que me acompañaron en uno de los periodos más desafiantes de la historia reciente del Conacyt transformado en Conahcyt, porque nos atrevimos a desarticular las estructuras que permitieron la corrupción y el uso de más de 45 mil 643 millones de pesos del erario para trasladarlos a empresas privadas, favoreciendo intereses creados” (Álvarez; 2025).
Desde la perspectiva de la ilegalidad y fraudes a la nación, desquicia y siembra odio, rechazo, ogro y la rabia recurren a falsedades y comprando a pseudo periodistas dedicados a deshonrar a los seres pensantes.
Al tiempo que la derecha y sus esbirros en la narrativa de los pasquines ahora, antes quizá el periódico, hoy ya no existe, lo enterraron sus sepultureros; sí, aquel periodismo ético, verídico en la información del llamado diario, en el presente solamente ha quedado reminiscencias de la verdad en la cosificación de la verdad para construir relatos falsos, a modo y cual mercancía en manos de los dueños de los medios de desinformación.
Aquel periodismo, está muerto en manos de quienes redactan el último aliento de la objetivada. Por supuesto, a cambio de un puñado de pesos o dólares para calmar la sed de la voracidad de palabras por dinero sucio. Es la era de la oscuridad sin derecho a cuestionar lo robado y mantener la ideología única del poder ilícito. Además de enriquecimiento a costa de linchar al enemigo. A eso se reduce el periodismo del presente.
Aunado a ello, los defensores de fideicomisos corruptos, desde académicos oportunistas y saqueadores de recursos públicos, en confabulación con las empresas trasnacionales:
“María Elena Álvarez-Buylla Roces, reveló que de 2013 a 2018 hubo transferencias millonarias al sector privado vía fideicomisos y del Programa de Estímulos a la Innovación por 41,624 millones de pesos…; evidenció a las 10 empresas mexicanas y extranjeras que recibieron más recursos de fideicomisos y, según su exposición sólo el 1% de beneficiarios recibió el 40% de recursos…Ejemplificó que RH México Simulation and Training obtuvo de 2000 a 2018 1,531 millones de pesos, lo que implicó un 17.1% de participación total del dinero autorizado a las empresas…” Forbes; 2020).
Asimismo, “la funcionaria agregó que existen 46 edificios que funcionan como “elefantes blancos”, los cuales se encuentran inconclusos, muy elegantes, pero sin equipamiento o subutilizados” (Ibidem).
Nada tan despreciables cantidades robadas por la simulación de cientificistas en la repartición de los alquimistas de la información, de académicos sin escrúpulos y de empresarios robando al erario.
A pesar de ello, seguiremos denunciando las fechorías de la derecha fascista y sus medios de desinformación. Por ello, los que denunciamos estas barbaridades, se nos acusa de izquierdistas (sin embargo, lo somos de manera crítica y revolucionaria), de subversivos, de pobres, ignorantes, nacos y una serie de adjetivos propios de la derecha fascista.
Referencias
–Álvarez, Buylla María Elena (2025): Sobre la violencia mediática ejercida en mi contra…en línea. Página web: file:///C:/2025/DefensaMaElenaAlvarez/Carta2_MEAB_G.pdf
–Forbes (2020): Se transfirieron 41,000 mdp a privados como IBM y Monsanto vía Conacyt: gobierno. En línea. Página web: https://forbes.com.mx/politica-se-transfirieron-41000-mdp-a-empresas-privadas-via-conacyt-y-fideicomisos-gobierno/
–Marx, Carlos (2010): Miseria de la Filosofía. CAPÍTULO SEGUNDO. LA METAFÍSICA DE LA ECONOMÍA POLITICA. En línea. Página web: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1847/miseria/005.htm