El universo olvidado de “El Chango” García Cabral, un maestro de la caricatura

“En México, por más que le hacemos y le buscamos, la gente no se da cuenta

de la importancia de este hombre, que, no sólo a nivel nacional sino mundial,

resumió todo tipo de técnicas procedentes de los más grandes caricaturistas.”:

Juan José Arreola

 Por Enrique Esteban Zepeda*

 

Finalmente pude concluir la lectura del catálogo de la exposición “El Universo Estético de Ernesto García Cabral”, que fue presentado en sociedad el pasado 26 de febrero de 2017, en el marco de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería. Un par de días antes, había terminado de ver el documental “Cabral, maestro de la línea”.

 

Ambos los conseguí directamente, en el Taller García-Cabral, A.C. (https://www.facebook.com/Taller-Ernesto-García-Cabral-AC-Tel-5550-9648-156454197887784), y mi libro tiene una dedicatoria de Ernesto García Cabral Sans, hijo mayor del famoso “Chango”.

 

Lo anterior, gracias a la amable recomendación de Gloria Maldonado Ansó, (autora del calificativo “Maestro de la Línea”, según me dijo Ernesto Jr.,), quien, junto con Horacio Muñoz Alarcón, se encargaron de la curaduría de la maravillosa exposición integrada por más de 400 piezas que tuvo lugar en el Museo del Estanquillo – Colecciones Carlos Monsiváis, de la CDMX, del 2 de junio al 31 de octubre de 2016.

 

Este catálogo, con textos de Rafael Barajas, “El Fisgón” y una introducción escrita por el Taller Ernesto García Cabral, fue coeditado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo – Colecciones Carlos Monsiváis.

Por lo que respecta al documental, que también puede adquirirse en DVD, directamente en el Taller Ernesto García Cabral, A. C., se estrenó en televisión, el 24 de octubre de 2014, bajo la dirección de Carlos Alcocer y Ernesto Jr., y producción del propio Taller, TV UNAM, y Canal 11, con el apoyo de Casa BAYER.

 

Me da pena confesar que, por lo menos dos o tres años antes, yo había adquirido el catálogo “Homenaje a Ernesto García Cabral, Maestro de la Línea”, publicado en 2008 por Editorial RM y luego de admirar sus magníficas ilustraciones, lo dejé “abandonado” en uno de los libreros de mi biblioteca, junto a Julio Ruelas; hasta que a mi regreso de la exposición volví a hojearlo para buscar si en él había algo sobre el maravilloso retrato/caricatura de Salvador Dalí, que acababa de ver ahí.

 

…Por desgracia, veo que no soy el único que se ha olvidado del Maestro Cabral…

 

Indirectamente, tanto Gloria como Horacio, el Reynito Miguel Ángel Corona y Ernesto Jr., así como la exposición, el documental y el par de catálogos a los que me he referido, me hicieron adentrarme en la vida de “El Chango” García Cabral (Huatusco, Veracruz 1890–Ciudad de México 1968), y me he dado cuenta que Cabral tuvo una amplísima producción artística, que fue vista, por lo menos de manera semanal, durante casi seis décadas, de 1909 a 1968, en que realizó labores de monero o caricaturista, al ilustrar las portadas del suplemento “Revista de Revistas” del periódico “Excélsior”, (que este año celebra su primer Centenario).

Pero su nombre no aparece en la historia del arte gráfico en México, no lo encontré en el Guión Bibliográfico de Ilustradores de Libros, escrito por Ernesto de la Torre Villar, y entiendo que tampoco fue mencionado en la obra de Raquel Tibol.

 

Lo anterior, a pesar de que los propios Orozco y Rivera consideraban a García Cabral como el mejor dibujante de México.

 

En su tiempo, personalidades como Alfonso Reyes, Salvador Novo, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Isidro Fabela, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Jacobo Zabludovsky, Enrique Herrera, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin Tán”, Pedro Vargas, y muchas más, hablaban de él, eran sus amigos, o lo admiraban, no sólo por ser ese maravilloso retratista que pudo captar los problemas sociales y temas políticos de su época, sino por todas las actividades en las que participó a lo largo de su vida.

 

Juan José Arreola decía que García Cabral es uno de los hombres más importantes del Siglo XX en México; uno de esos hombres “totales”, “capaces de percibir y expresar todo el mundo que los rodea”.

 

En efecto, además de hacer retratos caricaturescos de Madero, Carranza, Obregón, Ávila Camacho, Luis G. Urbina, Alfonso Reyes, Manuel Acuña, Amado Nervo, Dr. Atl, Lola Beltrán, Pita Amor, Ava Gardner, Gabriel Figueroa, Enrico Caruso, Edmond Rostand, Anatole France, Miguel Primo de Rivera, Rockefeller, Albert Einstein, Benito Mussolini, Paul Hindenburg, Winston Churchil, dibujó rostros anónimos, de campesinos de distintos lugares del país, de obreros, cholos, teporochos, y cargadores, así como de diversos tipos de mujeres, desde las adelitas y soldaderas revolucionarias, hasta la más aristocrática de ellas, pasando por diversos tipos de mujeres modernas, deportistas, a la moda y cosmopolitas.

 

Además, García Cabral fue artista de cine mudo, ilustrador de caricaturas, portadas de revistas, retratos, pintor de caballete, de murales, diseñador de carteles de cine, conductor de televisión, pero, sobre todo, un bohemio amigo de la vida galante; y además, amoroso esposo y padre.

Los dos catálogos y el documental a los que me he referido, permiten adentrarse en las ilustraciones hechas para las portadas de “Revista de Revistas”, y para otras como “La Tarántula”, “Frivolidades”, “Semanario Ilustrado”, “El Heraldo”, “La Risa”, “El Ahuizote”, “Multicolor”, “Le Rire”, “La Baïonette”, “La Vie Parisienne”, “Caras y Caretas”, “PBT”, “Proteo”, “Gladiador, revista del Ejército”, “Álbum Médico”, “Gacetilla Bayer”, “Fantoche”, “Jueves de Excelsior”, “Novedades”, “Fufurufu”, “Revista Ferronales”, “Hoy”, “Ambiente”, etc., publicaciones de México, Francia o Argentina, que se engrandecieron con obras de vanguardia, desde el Art Nouveau al Art Déco, dibujadas por el Maestro Cabral.

 

Por lo pronto, les recomiendo visitar la página www.cabral.com.mx y ver los siguientes videos subidos a YouTube por Antonio Freyre:

  1. El chango Cabral haciéndose el borracho – Una fiesta donde están Manuel Horta, Raúl Horta, Carlos León y otros personajes. Cabral se hace el borracho ilustrando con su actuación una caricatura que él hizo en esa referencia. https://youtu.be/lwlgF-OUIIw
  2. Visita a la casa de Dolores Del Río, hecha por Rafael Freyre, Alberto Isaac y Ernesto Guasp, quienes bajo la conducción de Agustín Barrios Gómez, hacían el programa de televisión “Duelo de Dibujantes Raleigh”. https://youtu.be/ibvhwAxwaGY

 

Enrique Esteban Zepeda V.  es abogado y mediador privado. Coleccionista, valuador de arte y perito en obra de Salvador Dalí. Ewell & Zepeda – Valuaciones y Opiniones de Autenticidad

https://www.facebook.com/daliauthorities/ Twitter: @DaliAuthorities Instagram: @dali_authorities

 

VIDEO:

 

Related posts